Wannanotes, permite traficar (en el buen sentido) los apuntes de clase. Ya existía desde hace tiempo la Web llamada “Rincón del Vago”, una página muy popular donde estudiantes de todo el mundo comparten su material de clase (apuntes, trabajos, etc.) para que los demás puedan acudir a ellos para contrastar y ampliar información (allá cada cual con su conciencia y lo que hace con ello).
El problema, es que muchos son reacios a compartir su material, aquel en el que han invertido tanto trabajo y tiempo, sin una cierta recompensa. Para cubrir ese trozo de mercado nace Wannanotes, una empresa startup española que propone vender los apuntes y trabajos a precios muy populares.
La mecánica es simple. Tras obtener una cuenta (gratuita, únicamente teniendo que rellenar el formulario de rigor) el usuario puede empezar a subir documentos, sin tardar demasiado tiempo. Puede utilizar el formato que le agrade (Word, PDF, PowerPoint, ODT, etc.) para subir el documento a la Web, añadiendo una descripción, metadatos (universidad, curso, asignatura, profesor, etc.), y el precio.
El autor puede fijar el precio entre 0.01 y 2.99 euros, de los cuales el dueño percibirá en su cuenta el 80% de la ganancia. ¿Esta cuenta cómo obtiene dinero? Desde la cuenta personal del usuario en el sistema de pagos electrónicos PayPal.com, método que se utiliza para recuperar el mismo (siempre que supere los 50€, que es el importe total mínimo que el usuario deberá recaudar con la venta de sus apuntes para poder transferirlo a PayPal para su uso efectivo). Aunque los que quieran comprar unos apuntes no necesitarán tener cuenta en PayPal: pueden pagar vía SMS (pero en este caso, el coste es superior por la tajada que se lleva la operadora de turno).
Es posible ver (más o menos) las primeras páginas del documento antes de comprarlo con un visor basado en Flash, para que el usuario pueda asegurarse de que es lo que busca antes de pagar.
La propuesta es simple: el usuario crea su cuenta, sube apuntes por un cierto valor, y utiliza los beneficios que obtiene de su venta para obtener otros temas que le interesen. Esta es la potencia del sitio: no tanto ganar dinero vendiendo contenidos, sino mas bien, recibir una recompensa por el trabajo y el esfuerzo, que permita reutilizarla aprendiendo más, con el trabajo de otros (pues llegar a juntar algo más que 300 pesos vendiendo notas de clase, para poder retirarlos en efectivo, es algo no muy factible. Quizá es más conveniente reinvertirlos en contenidos académicos).
Sitio oficial:
Wannanotes: http://wannanotes.com/es
