Los japoneses esperan que el invento sirva para ayudar a pacientes con parálisis. Estos científicos han desarrollado un chip que permite mover objetos con la mente en el Instituto Tecnológico de Tokio, Japón. Este chip, implantado en el cerebro de una persona, dota de un maravilloso avance motriz, considerado como uno de los más impactantes de la humanidad.

El experimento ya fue testeado con doce pacientes de entre 13 y 66 años, y según los resultados el 90% de los casos la precisión del movimiento fue absoluta.

El dispositivo puede captar la energía de las ondas cerebrales para transmitir hasta 512 mensajes a dispositivos electrónicos o robóticos, que serán los encargados de asistir a la persona a realizar el movimiento deseado.

Se espera conseguir, con el avance de la investigación, la posibilidad de brindar una recuperación de la motricidad a personas con parálisis. Se cree que una persona con el chip implantado será capaz de llenar un vaso con agua, encender o apagar la televisión e incluso, mover su silla de ruedas, con ayuda de un brazo robótico.

Sin embargo, los investigadores aseguran que el sistema requiere de un gran trabajo de entrenamiento. Los movimientos más sencillos que la persona realiza diariamente de manera automática son en realidad una compleja serie de señales y estímulos cerebrales que resultan muy difíciles de simular.

Por esto es que afirman que para lograr que el dispositivo funcione se necesita de un proceso de aprendizaje para lograr asociar un pensamiento determinado con un movimiento particular.