El Samsung Z es el primer smartphone del mercado que incorpora el sistema operativo Tizen, en lugar del conocido Android, desarrollado principalmente por Google. El Samsung Z cuenta con una pantalla de 4.8 pulgadas Super AMOLED siguiendo la tendencia actual, aunque la resolución es un tanto menor a los equipos de gama similar: 1280 x 720. Del procesador, se sabe que tiene cuatro núcleos a 2.3 Ghz, aunque no se han provisto detalles del fabricante. Viene equipado con una memoria RAM de 2 GB y 16 GB de almacenamiento interno, ampliables hasta 64 GB por tarjetas micro SD. La cámara principal es de 8 MP mientras que la frontal es de 2.1 MP. Para conectividad cuenta con Wifi 802.11 a/b/g/n, Bluetooth 4.0 y NFC. La batería es de 2600 mAh. Uno de los detalles más interesantes del Samsung Z será la presencia de un lector de huellas dactilares similar al que incorpora el Galaxy S5. En cuanto a su diseño, sí se notan ciertas diferencias con respecto a los modelos de la familia Galaxy: el Z presenta un estilo bastante cambiado, más cuadrado, aunque sin perder la elegancia.
El sistema operativo
Lo que realmente marcará la diferencia en este smartphone será su sistema operativo. Según Samsung, Tizen versión 2.2.1 ofrecerá una experiencia de uso ágil, con una gestión de memoria mejorada, unos tiempos de inicio reducidos y capacidades multitarea mejoradas, comparado con dispositivos similares que integren Android. Sin embargo, es muy pronto para saber si Tizen estará a la altura de Android, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo de este último. Sí se sabe que Tizen también contará con su propia tienda de aplicaciones.
Lanzamiento
El Samsung Z será lanzado en Rusia en el tercer trimestre de este año con un precio por confirmar, donde la compañía espera atraer a una buena cantidad de desarrolladores con promociones y talleres. Por tanto, este lanzamiento parece más una prueba de Samsung para verificar, en el mercado, si Tizen es una alternativa válida al poderoso Android de Google. En breve se conocerán más detalles de Tizen y sus características.

