Cada vez más los seguros agrícolas cumplen una función central para que el destino económico del productor rural no dependa exclusivamente de tener un buen clima y los cultivos en los que se basa el núcleo productivo de una región puedan crecer bajo parámetros de previsibilidad.
Al respecto desde la Sancor Seguros informaron el alto grado de cumplimiento con los compromisos asumidos con sus asegurados, al pagar $ 8 millones a productores rurales de San Juan, afectados por el granizo durante la presente campaña.
La mayor parte de estos productores que sufrieron daños en sus cultivos frutales y de vid, contaron con la respuesta de esta compañía para recuperar por lo menos la inversión y hacer frente a la próxima campaña.
Carlos Hoffmann, gerente de Seguros Agropecuarios de Sancor Seguros, resaltó que "en este tipo de casos queda demostrado el valor que tiene el seguro para la producción agrícola, ya que el pago de un siniestro no sólo redunda en un beneficio tangible para el productor, sino que repercute favorablemente en toda la economía regional".
"Sin un seguro que cubra los daños climáticos, al productor rural se le tornaría muy complejo remontar su negocio y esa falta de ingresos afectaría a la zona no sólo en términos económicos, sino también sociales", agregó Hoffman.
En esta misma afirmación coincidió Fernando Della Motta, de la empresa Agroandino SA de la localidad de 25 de Mayo que recibió el pago en virtud de los daños que sufrió su producción a consecuencia de las inclemencias climáticas: "es muy importante para mí saber que tengo el respaldo que me da el seguro, porque tuvimos la desgracia de que el tiempo no nos acompañó esta campaña, pero igual pudimos recuperar lo invertido gracias a que decidimos asegurarnos".
Agregó que "si no hubiese tomado la decisión de asegurarme, no sé si me hubiese podido levantar y el año que viene volver a producir. Al menos todo hubiese sido mucho más cuesta arriba; ahora tengo esta tranquilidad", destacó el productor.
Cambio climáticos
Por su parte el gerente local Juan Porte, informó que "al pagar en tiempo y forma los compromisos con sus asegurados, nuestra empresa se mantiene fiel a su filosofía de trabajo y al comportamiento empresario que viene teniendo en su vasta trayectoria en la región cuyana y particularmente, en la provincia de San Juan".
Respecto del cambio climático Porte indicó que "anualmente la compañía evalúa el comportamiento climático en la región y en cada localidad dentro de La Región".
Explicó que "el objetivo es monitorear el comportamiento en las dos zonas, la de alta probabilidad de ocurrencia de granizada comprendiendo los departamentos 25 de Mayo, Sarmiento y Pocito y la de baja probabilidad para el resto del oasis cultivado".
Consultado por la demanda del seguro por granizo, afirmó que "estamos esperando un aumento considerable en la demanda en función de los sucedido la campaña anterior y el aumento de conciencia sobre este tema entre los productores".

