Si hay algo que no descansa en vacaciones es la billetera. Especialmente cuando se viaja al destinos del exterior, donde los gastos que se hacen tienen -además de lo que implican- otros aspectos financieros a tener en cuenta: el cambio a la moneda del destino, la cotización del dólar, si hubo o no devaluación al momento del vencimiento de la tarjeta, entre otros detalles. Apenas a dos días de empezada la segunda quincena de enero y con un mes de febrero promisorio para los vacacionantes sanjuaninos que en muchos casos están eligiendo a Chile como su paraíso para descansar, sumado al hecho de los cambios en el manejo del dinero en Argentina y del fin del cepo cambiario que rige desde algunas semanas, revista OH! consultó a dos contadores sobre cómo pagar.
¿Qué es lo que más conviene: llevar dólares y comprar reales en Brasil o chilenos en Chile o comprarlos en la Argentina; pagar con tarjeta de crédito o débito; o sacar reales o chilenos de un cajero automático una vez que se llega a destino? ¿Sirve llevar pesos argentinos y cambiarlos por reales o chilenos el lugar? Todas esas inquietudes son respondidas en esta nota por Jorge Maratta, el flamante presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan (CPCESJ) y su colega, Ernesto Gil, quien ocupa la presidencia en la Comisión de Impuestos de la misma entidad profesional y a su vez es el Subdirector Operativo en la Dirección General de Rentas del gobierno de San Juan.
Cuestión de pesos
‘Al no haber cepo, ya no hay restricciones para la compra de divisas, no sólo de dólares sino de cualquier moneda extranjera’, parte de la base el contador Ernesto Gil. Esta situación significa que ‘en cualquier destino se debe tener disponibilidad de la moneda local. Sin cepo, se puede comprar la divisa en San Juan, es decir cambiar pesos argentinos por pesos chilenos o reales. De todas maneras, siempre va a ser más beneficioso llegar al país extranjero con dólares y cambiar en el destino porque siempre se va a obtener un monto de más moneda local más beneficioso’, explica.
Gil recomienda que ‘históricamente, antes del cepo, las compras con tarjetas de débito han tenido muy buen tipo de cambio en las entidades financieras. En los años 2008 y 2009 se conseguía mejor cambio con este sistema que con la compra directa de divisa. Hoy en día ya no hay más restricciones para sacar moneda extranjera en efectivo en los cajeros automáticos ni con tarjeta de débito ni con la de crédito, mientras que anteriormente se debía tener abierta una cuenta esa divisa para hacerlo’.
Por su parte Maratta es categórico en su recomendación: ‘En general hay que usar tarjeta de débito para todos los gastos en Brasil o Chile ya que se toma el tipo de cambio oficial del Banco de la Nación Argentina del día en que se hace la operación. En cambio si se paga con tarjeta de crédito el tipo de cambio es también el oficial pero del día del vencimiento de la tarjeta, por lo que si llega a haber una pequeña devaluación entre el día de la compra respecto al del vencimiento de la tarjeta, sale más caro todo el gasto realizado. Esto es así porque hay que recordar que cuando compramos en Brasil o en Chile con tarjeta de débito o crédito la tarjeta hace la conversión del gasto en dólares y el viajero lo paga en pesos. En cambio, se abona con débito en el mismo momento de la compra se descuenta de la Caja de Ahorro o Cuenta Corriente’, propone.
El presidente del CPCESJ no descarta llevar algunos dólares y cambiarlos en el lugar de destino para gastos corrientes, que no se puedan hacer con tarjeta como peajes, propinas, gastos menores, etc. Inclusive recomienda que es ‘conveniente llevar una reserva de dólares por si se pierde la tarjeta de débito o crédito o por cualquier motivo la tarjeta no funciona, como por ejemplo que no haya sistema, la banda magnética de la tarjeta no es leída por el posnet. Lo que no conviene es llevar pesos y cambiarlos en Brasil o Chile porque la cotización no es conveniente para el turista’, indica.
