Hasta no hace mucho tiempo se decía que sólo los locutores, cantantes y actores tenían como principal herramienta de trabajo a su voz, pero la realidad actual indica que casi el 90 por ciento de los profesionales necesitan este instrumento para poder trabajar. Ni hablar de los docentes, instructores de gimnasia, por citar dos ejemplos, que esfuerzan su voz en forma permanente sin haber tenido nunca formación para utilizarla correctamente. La patologías vocales son cada vez más frecuentes en todo el mundo, razón por la cual en Brasil decidieron conmemorar el Día Mundial de la Voz el 16 de abril con el fin de informar sobre los cuidados necesarios. Argentina adhirió en el 2002 con la intención de concientizar y difundir ítems de educación e higiene vocal, y en 2007 se sumó San Juan con unos pocos profesionales que salen a concientizar y ofrecen sus servicios gratuitos ese día. Un dato importante es que el año pasado no sólo detectaron patologías habituales sino también tres personas con cáncer de laringe que pudieron ser atendidas oportunamente.
Una de las profesionales comprometidas con la causa es Sonia Belmonte, licenciada en Fonoaudiología, y una de las tres especialistas en voz (Vocóloga) que hay en la provincia, quien además de atender gratuitamente a quienes quieran realizar un control de la voz, presenta una intervención artística con sus alumnos del Instituto Acapella ese día en la Peatonal Rivadavia. Allí, además, entregan folletería sobre los cuidados necesarios para conservar la voz en perfectas condiciones avalados por la Sociedad Argentina de la Voz.
Valeria Zuleta, médica otorrinolaringóloga del IMO, ubicado en calle 9 de Julio antes de General Acha, también se sumará a la cruzada y atenderá pacientes durante la mañana en forma gratuita, previo pedido de turno.
"No sólo son los cantantes o locutores los que viven de su voz, también los vendedores, oradores, telefonistas, docentes de los distintos niveles, quienes necesitan contar con un estado de salud vocal adecuado que le permita desempeñar su actividad, influyendo positivamente en su interlocutor, permitiendo una fluida transmisión del mensaje verbal, soportando el uso intensivo de su voz", explica Belmonte.
Un dato importante es que el 70 por ciento de las disfonías por las que atraviesa el profesional de la voz son las denominadas "Disfonías funcionales", cuya causa es el mal uso o abuso de la actividad fonatoria. "Esta situación es favorecida por la falta de conocimiento sobre la producción vocal, falta de nociones básicas de técnica vocal y del funcionamiento del aparato respiratorio y fonador", explica la especialista. (Ver recuadro con tipos de disfonías).
Si este tipo de patología no es tratada en forma temprana pueden provocar lesión orgánica, alteración de la mucosa cordal, reacciones como los conocidos nódulos o pólipos, entre otros.
"Lo ideal es hacer prevención y esto se hace educando, pero lamentablemente la gente llega a atenderse con el médico o consulta a la fonoaudióloga cuando ya tiene síntomas avanzados", dice Sonia.
Todas las personas deberían preocuparse por su voz cuando perciben ronquera persistente por mas de 2 semanas; cansancio al hablar luego de la jornada de trabajo; carraspeo y la tos permanente; dolor al hablar o tragar; pérdida súbita de voz, sin un cuadro gripal asociado o en canto exista pérdidas de notas en el rango vocal; incluso cuando exista el hábito del cigarrillo o el alcohol.
Claro que a esto se suman factores ajenos al acto vocal que pueden afectan la salud de las cuerdas vocales. Belmonte explica que "el reflujo gastroesofágico, la exposición al polvo, al aire acondicionado, los cambios bruscos de temperatura también influyen en estas patologías".
Cualquiera que sienta alguno de estos síntomas o quiera realizar un control adecuado debe acudir en primer lugar al médico otorrinolaringólogo, que es quien evalúa orgánicamente la dolencia del paciente a través de diferentes estudios y llega a un diagnóstico. Por otro lado el Fonoaudiólogo Vocólogo, evalúa perceptual y acústicamente la voz con lo cual obtiene el diagnóstico funcional.
"Cuanto más temprano y exhaustivo sea el diagnóstico, mayores son las posibilidades de preservar una buena voz. En general, todas las alteraciones, producto del abuso y mal uso de la voz, tienen una buena solución si el abordaje terapéutico se realiza oportunamente; solo en algunos casos muy severos y de larga data, la recuperación de la voz puede ser parcial. Por esta razón se recomienda que, en caso de sentir algún cambio en la voz, cansancio vocal o esfuerzo al producirla, se debe consultar a tiempo a un profesional idóneo", indica Belmonte.
