Las universidades privadas del mundo constituyen un eslabón clave e inevitable para la construcción de capital social y el pensamiento estratégico de todas las naciones. Para dimensionar la realidad local, Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con el ingeniero Luis Jiménez, secretario de Investigación y Vinculación Tecnológica de esta casa de altos estudios.
Según nuestra opinión, las universidades, por tratarse del último eslabón del conocimiento, aparecen como sectores vitales para el desarrollo de las actividades productivas, tanto respecto al incremento permanente de la productividad en el uso de los recursos económicos, el control del medio ambiente, el equilibrio energético, los aspectos bioéticos del desarrollo, la salud y la alimentación; y todos aquellos temas que hacen a la propiedad de la tierra y de los recursos naturales, su esquema de explotación, las nuevas tecnologías, la discusión entre la producción de biocombustibles y la producción de alimentos; la producción de bioinsecticidas; el desarrollo del equilibrio ecológico de las explotaciones; entre otros.
En ese sentido, las Universidades deben ser utilizadas necesariamente en los procesos de planificación de la agricultura aportando los estudios específicos para cada temática, tanto desde el punto de vista técnico como jurídico y económico. Asimismo, participan y lo seguirán haciendo, en los procesos de integración económica entre países, comercialización internacional, nuevas normas de comercialización, entre otros aspectos.
La UCCuyo viene participando en el desarrollo agroindustrial de la provincia de San Juan, San Luis y Mendoza a través de profesionales especialistas en diversas áreas.
En la sede San Juan se dictan las carreras de Licenciatura en Tecnología de los Alimentos desde el año 1975, y la carrera de Licenciatura en Enología desde el año 1995 y Bromatología. En la Sede San Luis se dictan las carrera de Veterinaria y Licenciatura en Alimentos. En la Sede Mendoza de Rodeo del Medio, se dicta la carrera de Licenciatura en Enología y la Carrera de Licenciatura en Tecnología de Alimentos.
La mayoría de nuestros egresados de las tres sedes se han insertado laboralmente en el sector agroindustrial regional participando en fábricas elaboradoras de alimentos de distinto tipo, como asesores técnicos en comercializadoras de alimentos, organismos de fiscalización y control; en estudios y consultorías de aplicación de buenas prácticas de manufactura, control de calidad de productos y procesos, así como en el manejo técnico y administrativo de frigoríficos, plantas de empaque de frutas y hortalizas, bodegas de la provincia de San Juan, plantas elaboradoras de aceite de oliva y aceitunas, manejo y supervisión de establecimientos ganaderos, bodegas de la provincia de Mendoza, entre otras ocupaciones.
A su vez, a través de las carreras de Ciencias Económicas se ha participado activamente en el asesoramiento a empresas agrícolas y agroindustriales, gobiernos provinciales y municipales, entre otros. En general, la UCCuyo tiene una presencia observable en los distintos procesos de análisis, evaluación y formulación de nuevas estrategias para el desarrollo agroindustrial de la región.
Es necesario fortalecer la participación e integración de los investigadores de la UCCuyo en problemáticas a nivel regional vinculadas al desarrollo económico, tecnológico, social, educativo y de salud de la población así como la difusión de sus resultados. Para lo cual es necesario afianzar los mecanismos participativos con sectores del Gobierno provincial, municipal, empresarial productivo y de servicios.
Entonces en este mismo sentido, ¿cuáles son las apuestas en esta nueva gestión en la Católica?
En este nuevo período estatutario se propone continuar el proceso de mejora continua de la calidad educativa, fortalecer la producción de conocimiento en disciplinas vinculadas a la ciencia y la tecnología sobre todo en la agroindustria, con aplicaciones a nivel regional.
Tal es el caso del manejo racional de los recursos naturales, el desarrollo de tecnologías para la obtención de nuevos productos derivados de la uva y la aceituna -nutracéuticos, alimentos funcionales-, la optimización de procesos industriales, el control de la calidad de productos y procesos, la capacitación de los recursos humanos del sector privado y público en nuevas tecnologías de administración de negocios, el comercio exterior, la administración de personal, la producción de bioinsecticidas, el desarrollo de nuevos conocimientos en neurociencias, estudios sobre el desarrollo sustentable, estudios sobre el desarrollo de las economías subnacionales, el estudio de la legislación comparada, la integración regional con Chile, desarrollo de nuevos productos farmacológicos por nanotecnología, el desarrollo de la farmacogenética, entre los más importantes.
Además, se propone continuar con la política de formación de recursos humanos de postgrado, a través de diversas propuestas doctorales y posdoctorales, así como la integración de nuestros docentes e investigadores con otras universidades del país y del extranjero.

