El especialista en pimiento para pimentón más importante del país, el ingeniero Raúl Orell, visitó los cultivos de pimiento para pimentón vallistos y el Valle de Tulum en San Juan en el marco del Primer Encuentro Provincial de este cultivo organizado por el Ministerio de la Producción, la AER INTA y la Municipalidad de Valle Fértil y el Procal entre otras instituciones en la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino.

El ingeniero Orell trabaja desde hace 23 años en el Campo Experimental de la localidad de Amaicha del Valle, a 1.900 metros de altura sobre el nivel del mar, en la mejora genética por clonación, no por modificaciones genéticas, de las variedades existentes del pimiento en nuestro país. En su haber ya cuenta con 3 variedades inscriptas: "Hemos registrado tres cultivares. En el 2004 fue el primero, Yokavil INTA que es rojo. En el 2008 registremos Lautaro INTA que es marrón por el gran contenido de grados color, unos 350 grados color frente a los 180 grados de un pimiento rojo; y cuyo nombre en honor al gran genetista del INTA, ingeniero Lautaro Roncedo. El tercero es rojo y se lleva el nombre del Campo Experimental: Encalilla Alargado INTA", comenzó indicando. Destacó que estos varietales se están cultivando en varias provincia del país, como Salta, Jujuy, Catamarca y ahora Valle Fértil.

Consultado por los factores más importantes para impulsar este cultivo, indicó que "el pimiento para pimentón ha tenido y tiene muy buenas perspectivas de comercialización y lo primero es contar con el apoyo de los productores, quienes deben, además de contar con volumen para hacer frente a una demanda creciente de este alimento, contar con calidad comercial necesaria y sustituir los baches de la importación".

"Lo que sentimos nosotros es que al tener una enorme cantidad de variedades de pimiento, podemos salir a ofrecer al mundo, cuando regresen las condiciones o ciclos favorables para la exportación, un producto de calidad diferencial", indicó Orell agregando: "Perú por ejemplo posee un pimentón muy picante, mientras el argentino es casi todo dulce. Incluso estamos por inscribir una variedad mucho más suave. Un gusto más amigable. Pero debemos recuperar una condición cambiaria favorable como para poder volver a exportar".

Agregado de valor

A la hora de hablar de valor agregado, Orell habló de "diferenciarse con el producto en sí elaborando varietales. Hacer hincapié en el sabor y el color vinculado al origen y la variedad. Nosotros tenemos en el equipo una cocinera gourmet o chef, que elabora platos típicos del Norte argentino para comparar los distintos tipos de pimentón, incluso cocinando con diferentes aromáticas como el orégano, el comino y el anís diferenciadas".

Consultado sobre la condición del pimentón como aromática o condimentaria, Orell confesó que "por razones estratégicas lo denominamos aromáticas, aunque por indefinción es una condimenticia. Le llamamos aromática de fruto".

"La gente es cada vez más amiga de cocinar sus comidas con pimentón, pero debemos custodiar el prestigio del producto con un buen control frente al estiramiento con distintas harinas y los riesgos que esto implica para la salud. Pero en general el consumo va en aumento y orientado a lugares de comercialización segura", comentó finalmente Orell.

En el evento disertaron además el ingeniero Pablo Vitale de la AER INTA Valle Fértil sobre las experiencias técnicas del cultivo y el ingeniero Alfredo Romano sobre cooperativismo.