Fue entrevistado por Suplemento Verde y ofrecemos sus pensamientos en esta fecha tan especial.

Según el profesional estamos en una etapa de transición muy marcada, en la que el paso de la olivicultura tradicional a la moderna esta costando mucho, en todos los aspectos. De las bajas densidades a las altas y últimamente muy altas, con todo un paquete tecnológico de manejo y efecto socio-económico, no se pasa en un par de años, sino que es todo un período de cambios que hay que asimilarlo e incorporarlo de a poco.

Antes se plantaba a razón de 100 unidades por hectárea, ahora se pasan las mil plantas por hectárea y no es fácil este cambio. Fundamentalmente el tema cosecha indica que no va más la cosecha manual, con grandes cuadrillas como se hacía antes; ahora es todo mecanizado, con distintos sistemas y diferentes maquinarias, pero no a mano.

Los Diferimientos Impositivos trajeron a San Juan un gran salto tecnológico, se incorporó el riego presurizado, la alta densidad y nuevas metodologías de riego y fertilizaciones. Hoy, luego de varios años de trabajo, podemos asegurar que es un modelo argentino que muchos están buscando imitar en el mundo.

Otra, en la actualidad, hay dos sistemas ya aceptados por todos los emprendimientos agrícolas y que son, uno, el de vaso alto, para cosechar con máquinas tipo vibradoras, y otro, el dos, los llamados superintensivos, para recolectar con las grandes New Holland, Colossus y otras.

Un problema es que los técnicos vemos que a veces se quiere cosechar a máquina en proyectos que no lo han planificado y en ese sitio, con esas condiciones, no se puede.

En este análisis de coyuntura, se ve marcada la tendencia a la cosecha mecanizada. es que hoy no se puede cosechar a mano, antes se podía pagar la gente, hoy no cierran los números. Si no se bajan los costos, es imposible seguir. Es decir, o aceptas el modelo actual, o estás fuera del mercado olivícola.

Futuro

Hay que orientarse a trabajar básicamente en mecanización y optimizar recursos, bajando costos en fertilizaciones, uso de agroquímicos y riegos, ser eficiente en pocas palabras.

Los integrantes del Grupo CREA Olivícola estamos contentos porque todo nuestro fin es buscar tecnológicamente la mejor aceituna en cantidad y calidad y además, bajar los costos.

Usamos análisis foliares y ensayamos fertilizaciones y riegos, además, cosechamos a máquina.

En el caso de las vibradoras españolas marca Halcón, se están usando para plantas de vaso alto, en distintas fincas de San Juan, tienen un costo de U$S 30.000 y cosechan 500 plantas por día, con 12 operarios. es decir, si calculamos 20 kilos por planta, son 10.000 kilos por día con 12 obreros. Unos 800 kilos por persona, o sea 40 cajones de plástico, algo imposible de hacer por un operario por el sistema tradicional a mano.