El Festival de Tango por los Caminos del Vino 2021 de la Coviar, sirvió para mostrar el pasado, presente y futuro de la Obra Salesiana en la vitivinicultura argentina en la localidad mendocina de Rodeo del Medio.


Los Salesianos llegaron a Rodeo del Medio en 1898, a sólo 25 años de la fundación de la nueva Congregación en Italia. Ellos dieron especial asistencia a su comunidad a partir de la donación de terrenos donados por la señora Lucila Barrionuevo Pescara de Bombal, deseosa de dotar al pueblo de una escuela agrotécnica y una Capilla, según informaron a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO el decano de dicha facultad, enólogo Raúl Tornello y su comunicadora; Lic. María Laura Perigrinelli.


El 22 de noviembre 1899, monseñor Juan Cagliero, siendo el responsable del primer grupo de Salesianos que llegó a la Argentina en 1875, bendijo la piedra fundamental de la escuela y de la primera capilla. El padre Luis Botta, el primer ingresado a la Congregación Salesiana en la Argentina, fue el encargado de venir a Rodeo del Medio desde su sede en el Colegio de la Ciudad de Mendoza.


Luego los superiores designaron personal estable, entre los cuales se encontraban el padre Pablo Robotti y el hermano coadjutor Ernesto Frigerio. En 1901 comenzaron las clases de viticultura y enología en la Escuela Don Bosco. Desde sus comienzos se orientó hacia la viticultura y enología. Una de las primeras construcciones fue la Bodega experimental, que se inició en el año 1901, sobre la base de la bodega preexistente a la donación. El 17 de abril de 1901 se filtró el primer vino de misa: "empezaron a filtrar el vino de misa hecho por el padre Robotti", dice la crónica.

"Bajo la protección de la Virgen, nos lanzamos al futuro", afirmó el padre José Cordera.


En 1901 comenzó la construcción del Santuario dedicado a María Auxiliadora, 46 años después reconocida como Patrona del Agro Argentino por decreto presidencial. En 1909 se inauguró el Santuario, cuya construcción dirigió el arquitecto salesiano padre Ernesto Vespignani. Fue consagrado y adherido a la Basílica Santa María la Mayor de Roma en 1913. En 1916 monseñor José Américo Orzali, Obispo de Cuyo, designó al Santuario como sede de la nueva Parroquia María Auxiliadora.


Desde 1998 el Santuario de María Auxiliadora de Rodeo del Medio es Patrimonio cultural, arquitectónico, histórico y religioso del departamento de Maipú, Mendoza. Con el correr de los años, el pueblo y la Obra de Don Bosco fueron creciendo, tanto en los aspectos edilicios, así como en cantidad de alumnos, renovación de planes de estudio y prestigio nacional e internacional.

El padre Francisco Oreglia y su torre Vinaria. Pura sustentabilidad enológica.


OREGLIA

En 1905 se instaló el primer laboratorio en una sala de 4 x 8 metros, con una mesa de madera, agua corriente y alumbrado a lámpara de kerosene. La Escuela Don Bosco se ocupó prontamente de la enseñanza olivícola, como también fue primicia el título de técnico olivicultor de sus egresados. El 9 de junio de 1933 el gobernador doctor Ricardo Videla inauguró la primera planta de extracción de aceite de oliva con fines de enseñanza.


Un gran hito histórico se produjo en 1965 con la creación de la primera Facultad de Enología de Latinoamérica. Inaugurada con la presencia del presidente de la Nación, doctor Arturo Illia, tiene como principal gestor al padre Francisco Oreglia, uno de los máximos referente de la vitivinicultura argentina de todos los tiempos.


Conscientes de las demandas que la sociedad hace a la educación, la Obra amplió sus niveles y el grado de profesionalización con la creación, en 1983, del Nivel Terciario, que les permite a los alumnos egresar con formación teórico práctica para insertarse en el medio laboral.

La Torre Vinaria por dentro, una obra tecnológica anticipada al siglo XXI.


TORRE VINARIA

Por su parte, en 1968 se inauguró la Torre Vinaria, una bodega de características únicas. De esta manera podemos afirmar que hoy la bodega propiamente dicha, es un complejo que reúne las tres grandes etapas de la industria vitivinícola argentina: la bodega antigua artesanal con toneles, cubas de roble, piletas de cemento y una de las cavas más antigua de Mendoza que es una verdadera reliquia histórica.


La Torre Vinaria representa la etapa de expansión de la industria, de los grandes volúmenes, del crecimiento del consumo per cápita. Y la tercera etapa está representada por la nueva y moderna planta de vinificación inaugurada en 2007, actualizando todo el complejo Escuela Bodega a la nueva tecnología, y lo más importante de todo es que hoy todo este capital cultural productivo, esté puesto al servicio de la educación de nuestros alumnos.


En el año 2001 esta facultad como unidad académica signa convenio y se convierte en la Sede Mendoza de la Universidad Católica de Cuyo de San Juan, trabajando en conjunto por la vitivicultura y agroindustria cuyana.

El Decano de la Facultad Don Bosco recibió a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.
  • Motor tecnológico y cultural del vino


Son numerosos hoy los enólogos egresados de esta casa de altos estudios ejerciendo en San Juan. En su trayectoria la Escuela, Tecnicatura y Facultad Don Bosco de Rodeo del Medio han recorrido un exitoso camino, posicionándose al frente del desarrollo agroindustrial nacional y regional, acompañando el crecimiento vitivinícola en todos sus ámbitos y para todos sus exponentes.


Por todo esto esta obra salesiana tiene una relevancia digna de destacar: en sus ricas tierras cultivadas los alumnos aprenden el valor del trabajo y el respeto a la naturaleza. La Escuela se enorgullece de intentar romper los moldes de la educación tradicional para brindar una enseñanza acorde a los nuevos desafíos. El nombre de Don Bosco se evoca con cariño y respeto, no sólo en nuestra provincia sino en otros países, donde la profesión ha llevado a los que aquí se formaron.

Proyecto Educativo Productivo Aceite de Oliva Virgen Extra 2019.


Hoy es meta de peregrinaciones hacia la Casa de la Madre Auxiliadora, es un polo educativo que concentra todos los niveles de formación y profesionalización; y es una obra productiva reconocida a nivel internacional con egresados de países de múltiples nacionalidades y por la excelente calidad de sus productos, por su trayectoria y misión social.


Articula lo histórico y lo moderno; lo novedoso con lo tradicional; la pasión por educar y el orgullo de haber dado hijos prósperos, grandes enólogos argentinos y del mundo, hacedores de grandes vinos. Esta obra centenaria ha sido declarada de Interés Turístico Patrimonial como Cuna de la Enología Argentina. 


El padre José Cordera, egresado de un escuela técnica salesiana, llamó a los jóvenes "a valorar la oportunidad de aprender a elaborar vino y aceite de oliva, la posibilidad de obtener una profesión, un trabajo y de transmitir saberes a las próximas generaciones". 

Proyecto Educativo Productivo Enológico desarrollado en el 2019.


El proyecto fue creciendo con el siglo pasado y ya en este, desde el año 2001, la Facultad de Enología creada en 1983 depende, académicamente por convenio, de la Universidad Católica de Cuyo de San Juan, firmado en tiempos del recordado rector doctor Pedro Martín.


El ingeniero Raúl Tornello, actual decano de la facultad Don Bosco, definió este acuerdo como "muy positivo no solo en lo académico sino en la integración de ambas provincias. Los rectores Isabel Larrauri y Claudio Larrea, han participado a nuestra facultad en el diseño y ejecución de proyectos, potenciándonos en esta sinergia de cara al futuro. Incluso en acciones de investigación y desarrollos enológicos". 

EL DATO

Para Mayor información sobre la Facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la Alimentación, Rodeo Del Medio, Mendoza: https://uccuyomza.edu.ar