Dificultades extremas atraviesa el sector olivícola en de San Juan en particular y Argentina en general. "La campaña viene muy mal" anticipó el enólogo Daniel Dates continuando: "viene mal en cantidad y en calidad".
"Las heladas tardías nos dejaron casi sin fruta. Queda algo en lugares protegidos donde los problemas fitosanitarios son serios", consignó agregando, "en aceituna conservera las heladas la definición de la yema floral se llevaron el 50% de la aceituna conservera y hasta un 80% en el caso de las conserveras. Los olivos están muy lindos, con muchas brindillas pero sin fruta".
Dates administra unas 2.000 hectáreas de olivos y contó que "es un año muy difícil. Muchos productores directamente no cosecharán y algunas fábricas ni siquiera elaborarán. Esto sucede desde Catamarca hasta Río Negro".
"No dan los costos ni para el productor ni para el elaborador. El precio promedio debería ser U$S 0,20 -$1,60 a tipo de cambio oficial- por kilogramo y hoy solo se podría afrontar unos $ 0,40".
Agregó que "además no se consiguen insumos y todos los productos aumentan en dólares".
"Solo podrán cosechar los que pueden hacerlo con máquina por que así amortiguan un poco los costos. Pero si no se revierte el tema macroeconómico en este país, la situación de la olivicultura va a ser gravísima", afirmó finalmente Dates.
De mal en peor
Para el ingeniero Luis Scarrone, la situación del sector olivícola aceitero sanjuanino en particular, y creo que argentino en general, "La temporada viene muy mala, las pérdidas por las heladas tardías de septiembre están entre el 70 y 80% en casi toda la provincia. Incluso en algunos sectores también se verá afectada en alguna medida la cosecha 2015, ya que algunas plantas han sufrido daños importantes en su estructura, más allá de la producción para el 2014".
Comentó que "si esta temporada viene complicada, la próxima 2014/15 será aún peor, ya que habrá que afrontar los costos de toda la campaña con los magros ingresos de una cosecha muy pobre".
Sobre los costos de producción consignó que "hoy en día los costos de producción, sin contar la cosecha, están entre los $10.000 y $15.000 por hectárea al año; en algunos casos aún más. Los últimos años la cosecha ha venido costando alrededor de $1,10 a 1,20 por kilogramo puesto en fábrica, lo que implicaría otros $2.400 a 3.300 por hectárea, con lo cual el costo total con cosecha se estaría yendo a $12.400 $18.300 por año por hectárea".
"Si los precios de venta se mantuvieran similares al año pasado, esto significaría una facturación bruta de alrededor de $6.000 a 9.000 por hectárea, es decir que se llegaría a cubrir apenas la mitad de los costos operativos. Para colmo si bien aún no sabemos cuánto costará la cosecha, al haber bajos rindes siempre se encarece, por lo cual es probable que este año el costo por kilo sea aún mayor".
"Para completar un panorama preocupante para el sector, el mercado internacional está actualmente bastante deprimido en cuanto a precios y las expectativas para el momento en que nosotros podemos comenzar a vender no son demasiado optimistas" afirmó finalmente Scarrone.

