El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en la presentación de las metas productivas del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) 2010- 2020 en la localidad bonaerense de Olavarría, remarcó que los ingenieros agrónomos deben ser los certificadores y custodios de la calidad de nuestros suelos. Asimismo convocó a los ingenieros de las distintas especialidades del sector para construir junto con el Ministerio de Agricultura, las universidades, los organismos técnicos y las escuelas agrotécnicas, un sistema de certificación nacional del cuidado y trabajo del suelo.

Y agregó que se trata de una profesión de redes que no se queda en la tranquera, sino que está colmada de oportunidades.

Este encuentro -dijo- es una oportunidad hacia la propia profesión para repensarla juntos. El rol de los ingenieros es central en la planificación, orientación y acompañamiento a los productores en los procesos productivos, cuidado de los recursos naturales y agregado de valor. Este es el desafío que tenemos en estas décadas, y son las metas del PEA para construir políticas agroalimentarias a largo plazo, señaló el Ministro ante la presencia de 300 ingenieros agrónomos.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, realizó un recorrido por las distintas realidades que tuvo que afrontar dicha profesión, donde muchas etapas estuvieron signadas por el desempleo y destacó que en la actualidad los ingenieros del sector se han ido jerarquizando y son altamente reconocidos a través de una creciente oferta de trabajo calificado. Desde el Ministerio impulsamos a que nuestros profesionales tengan mayor inserción laboral, tanto en el Estado como el sector privado.