Según señala desde hace años la referente nacional del melón, ingeniera Silvia Cortez, del INTA Media Agua, el cultivo de melón en San Juan presenta escasos problemas de enfermedades. Pero actualmente están dadas las condiciones para la aparición de enfermedades de origen fúngico como el Tizón de las Hojas causada por Alternaria cucumerina (Ell. Y Ev.) Elliot.

* Síntomas: en las hojas aparecen manchas circulares del tamaño de la cabeza de un alfiler, al principio de aspecto acuoso que toman rápidamente un color de café claro; al aumentar el tamaño, el color vira al castaño oscuro. Las lesiones de 3 a 6 mm de diámetro pueden ser confluentes, abarcando mayor parte de la superficie foliar. En la época primavera-estival, sobre la mancha se observan zonas más oscuras, concéntricas, sobre las cuales aparecen los órganos de reproducción. También, se encuentran con un color verde oliva en los frutos que quedan en el campo, siendo común la aparición de lesiones sobre la corteza, hundidas y de más de 3 cm de diámetro. Produce la defoliación total o parcial, dejando frutos expuestos al Sol, produciéndose quemaduras.

* Condiciones que predisponen: temperatura de 21 a 32º C y humedad relativa alta. La presencia de agua libre en las hojas es determinante para el desarrollo de la enfermedad.

* Control: desinfección de semilla, pulverizaciones preventivas a campo y rotación de cultivo.