Las fiestas de fin de año suelen ser la excusa perfecta para comer sin control. El peligro es caer en descomposturas y aumento de peso innecesario. La salud debe cuidarse siempre, los síntomas, las enfermedades, el resultado en la balanza no discrimina fechas del año. Para disfrutar de manjares y bebidas durante este mes festivo hay consejos que se pueden tener en cuenta:
* Si se tiene una cena para despedir el año no hay que descuidar la rutina alimenticia diaria. Esto significa que las comidas previas sean livianas, baja en grasas y fundamentalmente que contengan ensaladas y frutas.
* No desordenar los horarios de comidas. Mantener la frecuencia de comer 6 veces al día. Esto permitirá llegar con menos hambre a las comidas "más peligrosas’.
* No es necesario privarse sino "moderarse’. Elegir las opciones que más gusten en porciones pequeñas (plato tamaño de postre) y completar con ensaladas.
*Comenzar sin hambre. Lo ideal, luego de haber realizado las comidas del día en la frecuencia indicada, sería comer una fruta, un yogur, una zanahoria, un vaso de gaseosa light, un caldo light, etc. Estas son buenas opciones para calmar el hambre con que se enfrentan las comidas mas calóricas.
* Evaluar costo beneficio. Si se come descontroladamente es muy probable ganar 4 ó 5 kilos con las fiestas y vacaciones, ahora bien. Pensemos que el esfuerzo para bajarlos va a ser mucho mayor que los momentos en que los ganamos.
* El cuidarse no implica sacrificio, significa conducta.. El tomar buenas decisiones es lo primordial. Se puede comer de todo un poco, pero antes, satisfacerse con alimentos saludables y menos calóricos.
(Fuente: Ivana Oliveros, Licenciada en Nutrición (MP: 79), Centro Médico Guadalupe, teléfono: 4262090 y Clínica Mater Dei, teléfono: 4274929).

