Es el último de cuatro hermanos. Trabajó de vendedor de zapatos, preventista, repartió en un camión. Como sus padres eran comerciantes pasaba mucho tiempo solo. Ahí comenzó a experimentar distintas variantes para la preparación de comidas como los tradicionales bifes con tomates o fideos. Incluso desde los 12 años era él quien preparaba los asados para la familia. Se trata de Mauricio Tereszko, un chef que apunta a utilizar en la cocina todos los productos que ofrece la tierra sanjuanina; además es uno de los profesionales gastronómicos más reconocidos de la provincia.

En sus 36 años de vida, Mauricio dice que es un hombre que siempre buscó en el trabajo su desarrollo personal. También se desempeñó en un estudio jurídico. De ahí en más, se había decidido a estudiar Abogacía; pero el destino le hizo una jugada que cambió su vida. Es que al momento de inscribirse en la Facultad llegó tarde. Entonces no supo que hacer, hasta que su novia y ahora esposa, Verónica, le sugirió la posibilidad de estudiar cocina, debido a la creatividad de Mauricio para cocinar.

De ahí en más, el futuro chef comenzó a estudiar con pasión. "Tuvo que ver en ese empeño los genes", comenta el profesional. Es que es descendiente de polacos y armenios. Entre las tradiciones de ambas familias estaba la de atender con mucha comida a las visitas en reuniones sociales. Esto también fue un disparador para que Mauricio elaborara preparaciones para sus amigos. Ellos fueron quienes comenzaron a recomendar a Tereszko para reuniones sociales como cumpleaños, bautismos, entre otras celebraciones. La pasión por la cocina hizo que Mauricio fuera también, profesor y coordinador de la carrera de gastronomía en un instituto.

El profesional cuenta que siempre le gustó el potencial de San Juan en lo que a verduras, frutas y carnes se refiere. Todo esto sucedió porque el hombre viajó mucho por distintas provincias argentinas y quiso elaborar comidas con productos típicos de su tierra. Entonces empezó a investigar, además organizó clínicas gastronómicas con nombres de la talla de Ariel Rodríguez Palacio y Narda Lepez, entre otros. Todo para cocinar con productos de San Juan. Desde entonces Tereszko elabora alta cocina regional con productos sanjuaninos.

"Esta es mi idea, que la gente que llegue a San Juan, que pruebe comidas con productos locales, que la cocina sanjuanina tenga una identidad y una marca con el mejor nivel", dice.

El chef explica que "San Juan tiene una gastronomía vinculada al crisol de razas que se estableció en estas tierras y que la herencia dejada por los pueblos originarios no era fuerte en lo gastronómico. No tenían una marcada influencia en ese aspecto, como si la tuvieron los Incas, en Perú, por ejemplo". Agrega "cuando hablo de una cocina sanjuanina no hablo de remontarme a la historia, sino de todos los productos que se dan en San Juan.

Es tanta la pasión por la cocina que en su casa también elabora la comida y decora sus platos. No memoriza las recetas, porque dice: "uno de lo que le gusta no se olvida. Hay gente que se acuerda de las formaciones de equipos de fútbol de hace 30 años, por ejemplo". Para reafirmarlo agrega "mi primer slogan fue -Mauricio Tereszko, pasión por la cocina- y yo creo que eso me marcó. La cocina es el lugar donde paso 18 ó 20 horas, pero me gusta.

Por último, el chef dejó un mensaje a los jóvenes que se quieren dedicar al rubro: "tienen que tener vocación, ser respetuosos. La cocina es un lugar que se presta para la chambonada, por eso creo que hay que ser honesto. Si te piden un lomo, que sea eso y no otra cosa. Trabajar con productos nobles y remarco: ser respetuosos", concluye.