"Olivsan es un proyecto agrícola que dio comienzo en el 1998 con una finca de 200 hectáreas y en el 2004 se amplia en 66 hectáreas más, en total suma 220 hectáreas de olivos, siendo todos ellos de variedades aceiteras", comentó Francisco Godoy Muñoz, director de la empresa.
Agregó que "en el año 2001 se inaugura la planta elaboradora de aceite de oliva, la que está dotada de maquinarias Pieralissi, se trabaja con un decanter que procesa hasta 120 toneladas de aceituna al día, el sistema de extracción es de dos fases, tiene una capacidad de almacenamiento de 500 toneladas de óleo" en la fábrica propiedad de la familia Lanín.
"Nuestra planta es la única que se instaló como libre de residuos, o residuo cero, dado que además de la extracción del aceite cuenta con un horno deshidratador del alperujo". consignó Godoy a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.
Explicó que la moderna planta ubicada al pie del Cerrillo Barbosa posee una tecnología que posibilita "que el 100% de la aceituna sea utilizado, es decir, que la aceituna se muele se le extrae el aceite con el decanter, el resto -carozo, pulpa y agua vegetal-, se lo procesa separando primero el carozo el que se usa como combustible para el horno y la pulpa y agua vegetal; ingresa al horno donde se evapora el agua quedando solamente la pulpa deshidratada, la que se usa como insumo en otras industrias".
Es decir que del alperujo se extraen los restos del aceite con solventes y los restos sólidos son destinados a la elaboración de alimentos balanceados para feedlot por ejemplo.
El aceite
Según comentara Godoy, "el año pasado el 100% del aceite elaborado propio se exportó a Estados Unidos en unos 7 contenedores a granel". Además ya han realizado estudios de mercados para el lanzamiento del óleo fraccionado con la marca propia que es Olivsan.
Este año según el empresario, el precio internacional bajo del aceite de oliva, esto es unos U$S3.000 en destino, imposibilita comercializar dado que el costo de un aceite en Argentina a partir de la inflación acumulada es mayor a esa cifra.
En cuanto a la campaña 2010, consignó que hasta ahora "supone una merma importante en la producción, calculamos que estaremos entre un 35 y 40% de la del año pasado".
"Desde el punto de vista industrial se estima que la utilización de la planta estará por debajo de esta cifra dado que a la baja en la producción se agrega la incorporación de nuevas plantas en esta temporada y algunas de ellas eran clientes nuestros a los que les elaborábamos a fasón" indicó, agregando que "se espera que los rindes en aceite o materia grasa sean mejores a los del año pasado como así también la calidad, todo esto por la buena sanidad de las pocas aceitunas que hay y también por la falta de heladas hasta este momento".

