Firmes al pie del cañón. Inversamente proporcional al efecto crisis internacional, las carreras vinculadas a la actividad minera mantienen estable su número de ingresantes. Mejor aún, en algunas de ellas hasta se elevó el número de alumnos.
Es el caso de Ingeniería en Minas, que este año cuenta con 38 nuevos estudiantes, 3 más con respecto al año anterior. Lo mismo ocurre con carreras como Ingeniería Civil, Mecánica e Ingeniería Eléctrica, todas pertenecientes a la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.
Por el lado de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la situación es similar. De hecho Geología ascendió a 150 ingresantes, 50 más que los que ingresaron en 2008. Pasa lo mismo con Biología (los estudiantes de esta carrera son buscados como asesores en temas como impacto ambiental), que pasó de 100 a 110 en 2009.
La tendencia se mantiene estable desde hace tres años y algunos hasta se animan a adelantar que el ritmo seguirá así hasta por los menos cinco años más. Marcelo Bellini, vicedecano de la Facultad de Ingeniería, opinó en ese sentido. Según Bellini, “no creo que la tendencia vaya a decaer, felizmente y en materia minera en Argentina no ha sido tan profundo el efecto de la crisis. El constante recambio de profesionales entre empresas es un ejemplo de ello y algo que nos alienta”.
Entendidos en el tema consideran que todo tiene que ver con el faltante de mano de obra calificada. Puede parecer una constante pero a la hora de hablar de la inserción de estas carreras en un contexto de crisis adquiere otra dimensión.
Para Julio Ríos, titular del Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina, Gemera, “las perspectivas para estas carreras son excelentes porque no tenemos mano de obra calificada en el tema producción. De hecho por ser San Juan una provincia con dos proyectos en esta etapa, las carreras vinculadas a la ingeniería en cualquiera de sus ramas seguirán siendo las de gran demanda”, puntualizó.
Su visión es particular en carreras como Geología. De acuerdo a Ríos, esta será una carrera que seguirá en aumento con el número de estudiantes y tiene que ver con el hecho de que la exploración está parada. “Hasta el año pasado no existía en San Juan alumnos avanzados en Geología que no tuvieran trabajo. Esto hizo que muchos abandonaran sus estudios, situación que será revertida porque a partir de la crisis podrán volver a los claustros, terminar su carrera y estar listos para cuando la situación mejore”, explicó Ríos.
Alumnos de la carrera ya perciben esta situación. “El interés se mantiene y Geología es hoy una carrera que ha adquirido relevancia, es más, este año vi más ingresantes que en años anteriores”, señaló Laura Godoy, estudiante de quinto año de Geología.
El fenómeno también puede palparse en otras carreras como Geofísica. Daniela Toro, estudiante de tercer año en esta carrera, consideró que tiene que ver con el nivel de inserción laboral que tienen las afines a la minería. “Siguen siendo las que mayor salida laboral tienen y por ser carreras que no todo el mundo estudia, son las que brindan mayores posibilidades de trabajo”, comentó Toro.
El caso de Geofísica sigue siendo particular. Este año el número de ingresantes descendió: pasó a 30 alumnos en 2009 contra los 40 que hubo en 2008.
Arturo Güell, director del Departamento de Geofísica y Astronomía de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, consideró que el fenómeno tiene más que ver con las preferencias de los nuevos estudiantes, en particular con la idea general de que esta carrera pertenece al grupo de las consideradas “difíciles”.
Aún así, las perspectivas actuales de Geofísica son inmejorables. Por el tema del petróleo, los estudiantes avanzados y nuevos profesionales son muy requeridos al punto tal que gran parte de los alumnos generados en la UNSJ ya cuenta con un trabajo en distintos puntos del país.
En un contexto de crisis y por más vaivenes financieros que existan, el petróleo aún es un recurso no renovable que no encuentra sustitución y por ende su demanda es sostenida. A su vez y en los últimos años, las empresas petroleras comenzaron a buscar profesionales en diferentes partes del mundo, con el interés de renovar sus plantas de recursos humanos cada vez más envejecidas. “El 40 por ciento de los que están trabajando en petróleo provenientes de muchas especialidades como geofísica o geología, están superando los 60 años, eso es a escala internacional y la razón por la que las empresas han salido a buscar gente”, explicó Güell.
Las excelentes perspectivas ya se pueden ver en forma palpable. Tan es así y según adelantó Güell, existen grandes posibilidades que OILM&S, la empresa que opera en Jáchal por petróleo, incorpore alumnos de esta carrera para que a modo de tesis puedan participar en tareas de exploración y monitoreo.

