La Fundación Arte y Ciencia y el Gobierno de San Juan vienen trabajando en el "Programa Camélidos de Los Andes" y que pretende revalorizar la producción de la llama, un animal doméstico originario de sudamérica y fué el pilar económico de los incas, sirviendo de sustento, abrigo y transporte.

El programa pretende contribuir al desarrollo socioeconómico de los pobladores de los valles andinos; integrando los camélidos a las actividades económicas; desarrollando la ganadería adecuada a los ambientes andinos; fomentar y desarrollar artesanías textiles con impronta ancestral; posicionar a la provincia como productora de prendas y carnes entre otros objetivos.

Hoy se pretende realizar ajustes en la etapa textil, desde la esquila hasta la obtención del hilo. Ya se han esquilado 200 kilos y ahora hay que desarrollar lo fundamental en la obtención de una prenda de calidad: una correcta selección e hilado.

Recientemente estuvo en Rodeo, Iglesia, Juana Coria, una productora jujeña que vive en la puna y que es una especialista en la clasificación de fibras de llama. El programa la trajo a través de INTA Abra Pampa para capacitar a unas 15 personas en lo que sabe. La idea es que los productores y artesanos manejen el vellón producto de la esquila del animal y la sepan hilar. Por otro lado, también estuvo en esa localidad, el doctor Eduardo Frank, un profesor especialista en sanidad animal de la Universidad Nacional de Córdoba y que trabaja en el programa Red-SUPPRAD (Sustentabilidad Productiva de Pequeños Rumiantes en Áreas Desfavorecidas) y que cuanta con un laboratorio de análisis de fibras de estos animales.

El doctor Frank, acompañados por el coordinador del programa, Eleodoro Sanchez, el asesor del gobernadoir Alejandro Flores y la veterinaria Cynthia Gonzalez Rivas, monitoreo los animales traídos de la puna y manifestó que en general las llamas respondieron bien a la adaptación.

El especialista tiene una interesante experiencia desde 1978 y explicó que la Red SUPPRAD es un programa que funciona en red e integra distintas instituciones y organizaciones de productores y trabaja con pequeños productores de camélidos, ovinos y caprinos a través de distintos proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y promoción humana.

Explicó que la fibra de llama es muy agradable en su utilización para prendas de vestir. Por ser medulada, es liviana y térmica.Tiene poco cimpado o rizado y escasas escamas poco pronunciadas, caracteristicas que le dan una especial suavidad al tacto y un suave brillo. La gama de colores naturales de la llama es igual al de la alpaca, del blanco hasta el negro, pasando por toda la gama de marrones y grisises. Tambien las características de la fibra de llama en relación a la humedad ofrecen un alto confort de uso. Prendas de llamas no se cargan estaticamente al usarlas. La fibra es ignífuga y resistente lo cual la hace apta para productos de decoración interior como alfombras.

La llama, como todos los camélidos, y muchos mamíferos, son animales de doble capa, es decir que tiene dos tipos de pelo. La capa interior se constituye por pelos finos generalmente con crimpado, llamado down, cuya función principal es el abrigo del animal. La otra capa es formada por pelos gruesos o lacios, llamados cerdas o cover, que generalmente sobresalen del vellón, y ayudan a que el agua escurra cuando llueve.

En la llama se pueden distinguir distintos tipos de vellón al disecar sus fibras. hay vellones con prevalencia de fibras con mucho rizado que resultan en un vellón comparable con una alapaca huacaya. Otros vellones de la llama tienen fibras lisas de ondulación larga que se asemejan al de la alpaca suri.

Dos propiedades importantes para establecer en el valor de la fibras textiles son la finura promedio y el porcentaje de fibras gruesas porque tienen mucha influencia sobre el índice de confort. Por eso, si la cria de llamas apunta a la producción de fibras, es importante analizar la finura del vellón. En el mercado, en general, se considera a la alpaca, como fibra mas valiosa por su finura. pero en el tipo de llamas que existe en el país, hay muchos animales cuya fibra es tan fina como la de la alpaca.

En el mercado en general, la fibra de llama es utilizada sin descerdado, aunque en el cardado y peinado industrial una parte de las cerdas se apartan. Existe la posibilidad del descerdado, o sea remover las cerdas del vellón, para aumentar su valor en el mercado. Si bien es posoble hacer esto manualmente, de hecho se hace en Perú y Bolivia, esta tarea no es salubre para las personas que la ejercen a diario, especialmente para sus pulmones por el polvillo que se eleva al abrir el vellón. El descerdado industrial de la fibra de llama es un tema que recientemente se esta resolviendo y mejorando.El programa Red SUPPRAD se encuentra desarrollando la tecnología para el descerdado con buen éxito. El precio es elevado pero el aumento de la valoración de la fibra es superor aún y se justifica para la elaboración de prendas finas. Las fibras gruesas por ahora tiene un valor muy bajo en el mercado, pero pueden ser utilizadas para el relleno de almohadas y para la elaboración de alfombras.