La incorporación de la cosecha mecánica al proceso de producción y elaboración de aceituna en conserva ya no es un desafío sino una exigencia para poder competir en función de los bajos precios existentes en el sector para la materia prima desde hace varios años. Además no hay mano de obra para cosechar y el ciclo vegetativo no perdona el ‘costo de oportunidad’.

La cosecha mecánica es más económica que la manual, un 70%, según los costos elaborados por la Cámara Olivícola de San Juan y en un contexto de costos elevados de producción con inflación, así como un dólar bajo obliga a pensar la mecanización de la recolección como una opción ineludible.

Este es el caso de empresas como San Juan de los Olivos en Ullum del grupo Roemers o Las María en el departamento Sarmiento, quienes trabajan ya en procesos investigativos junto al INTA para encontrar un proceso integral de cosecha y elaboración que posibilite elaborar las olivas recolectadas por máquinas con el menor daño posible.

Así lo explicaron a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO los directivos de San Juan de los Olivos Esteban Durand gerente de recursos humanos, el ingeniero Lisandro Castro gerente industrial y el técnico Agustín Bellomo, jefe de la planta local.

Es que entre otros factores el costo de la mano de obra para la cosecha manual subió un 50%, ubicando el cajón de 20 kilogramos en unos $18. Además hoy la gente no quiere ir a cosechar y en consecuencia, la aceituna se pierde como conserva y pasa como aceitera, si se llega a cosechar.

Apuesta

Entre las principales variables a resolver son la lenta mutación del sistema de conducción en la planta para favorecer la cosecha mecánica, lo que implica un costo de inversión en poda más que importante.

Un punto muy importante es la recolección mecánica sin daño y en este sentido los profesionales se inclinaron por las máquinas tipo ‘lado a lado’ como la americana COE cuyo costo oscila los U$S260 para cubrir un poco más 200 hectáreas de cultivo anuales.

Claro está que las empresas del Grupo Roemers suman entre Catamarca, La Rioja y San Juan unas 3.000 hectáreas. Por ende aplicaron no menos de cuatro sistemas de recolección incluido el manual. La empresa exporta a EEUU desde el año 2000, mercado donde se consume mucho la aceituna negra oxidada naturalmente tipo californiana.

Este año tienen un programa de 5 millones de kilogramos de aceitunas, el 90% para negras oxidadas y el 10% en verde. Lo interesantes es que el 20% de este programa, 1 millón de kilogramos, es cosechada mecánicamente y los directivos afirman: ‘Si hubiéramos tenido más máquinas para cosechar, lo hubiéramos hecho’.

Según comentaron las investigaciones locales están destinados a resolver entre otros aspectos los tiempos óptimos transcurridos entre la cosecha y la elaboración, la solución a los procesos oxidativos naturales de la oliva, la aplicación de frío en los procesos y el tipo de sustancias a utilizar en la fermentación para oxidar u acidular según corresponda destacaron los profesionales en Ullum.

Las investigaciones tienen un grado de avance importante y la síntesis del desafío lo resume el ingeniero Fabián Maschio de la empresa Las Marías: ‘No nos queda otra que mecanizar la cosecha. Es la única solución alargo plazo si queremos seguir produciendo’.