El titular del Centro Azucarero Argentino, Fernando Nebbia, sostuvo que el primero de enero de 2010 comenzará a desarrollarse en el país el Plan de Biocombustibles basado en Bioetanol de caña de azúcar, para el que garantizó el insumo.
"La actividad azucarera dispondrá todos sus recursos para garantizar el éxito del plan de biocombustibles".
Nebbia señaló que, si bien hay intereses que pretenden postergar u oponerse a estas energías renovables, "su utilización masiva es ineludible", y adelantó que los azucareros locales esperan, además, "exportar unas 800 toneladas este año".
Vaticinó que el plan tendrá éxito porque los ingenios están realizando las inversiones necesarias para producir los volúmenes que garanticen el 5 por ciento obligatorio de bioetanol para los combustibles hidrocarburíferos, como establece la ley argentina que entrará en vigencia el año próximo.
"Como todo sistema nuevo, probablemente requiera de una fase de maduración, que puede incluir que en un primer momento ese 5 por ciento se aplique sólo a algunos combustibles en todo el país, o a todos en alguna región", dijo.
Seguidamente, destacó el compromiso de los ingenios que están invirtiendo en las nuevas instalaciones necesarias, y a medida que estén en marcha se irán incorporando sus producciones para que el Plan sea un éxito.
También aludió a "la relevancia socio-económica de esta actividad", que en el Noroeste Argentino es el segundo empleador después del Estado. En Tucumán, el 85 % de la producción de este cultivo está repartida en unos 6 mil productores cañeros, y sólo el 15 % está integrado en los ingenios con la actividad industrial.
