Oktoberfest (festival de octubre) es una celebración que se lleva a cabo desde 1810, entre los meses de septiembre y octubre en la ciudad bávara de Munich.
Se dice que en este ritual se rinde culto a una diosa espumante que ingresa en el cuerpo como un torrente helado, mientras se apodera del espíritu de las personas.
Es la fiesta popular más grande de Alemania, y una de las mayores del mundo con más de 6 millones de visitantes.
En Argentina es posible vivir el encanto de esta fiesta. Villa General Belgrano se viste de colores para recibir a turistas de todas partes de Argentina y de países vecinos, en su famosa ‘Fiesta Nacional de la Cerveza’. Se trata del mayor Oktoberfest de Latinoamérica, por lo que asisten las principales marcas de cerveza nacionales y extranjeras, donde promocionan en diferentes stands sus producciones premium, tradicionales y especiales.
Durante el mega evento se levantan distintos puestos de comidas tradicionales alemanas como las salchichas frankfurt, los leber-wurst, las costeletas de cerdo ahumadas y las reconocidas salchichas con chucrut. Para el postre los comensales pueden elegir entre delicias como la torta selva negra (bizcochuelo de chocolate con crema y guindas) y el Apfelstrudel (pastel de manzanas con masa de hojaldre).
El festival se sucede con diferentes momentos específicos. Durante las tardes, se realiza el destape simultáneo de barriles de cerveza, para lo cual la gente se reúne con las jarras en alto, tratando de llenarlos gratis con alguno de los chorros de la helada cerveza que cae. Según la tradición, beber la cerveza que sale de ellos, trae buena suerte.
Otro de los momentos más esperados es la elección de la ‘Reina Nacional de la Cerveza’, que es elegida entre una veintena de postulantes preseleccionadas en distintos lugares del país.
