El cultivo del alcaucil ha reducido su superficie en la provincia de San Juan y hoy no llegan a unas 80 hectáreas, según estimaciones del sector, de las 172 relevadas por última vez por el Departamento Hidráulica en la campaña 06-07. De ellas unas 41 eran cultivadas por pequeños productores pertenecientes a la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan.


Colonia Rodas era la tierra originaria de este cultivo hoy sepultada por barrios y emprendimientos inmobiliarios en más del 70% de su superficie original, lo que expulsó el cultivo no sólo de tierras pocitanas y rawsinas, sino también de la canasta de la oferta frutihortícola provincial.


"Hemos reducido nuestra superficie de cultivo", marcaron los hermanos Juan Carlos y Roberto Mingorance mientras cosechaban las docenas "para el mercado de Rawson. Nosotros colocamos las alcachofas allí y en algunas empresas industriales de San Juan y de Mendoza".


Los Mingorance actualmente cultivan unas 7 hectáreas en total, de la cuales 2,5 están ocupadas por las alcaucileras y el resto por otras hortalizas: "En un tiempo llegamos a cultivar 4 hectáreas de este cultivo. Pero luego nos achicamos porque los números no daban", señaló.


Históricamente las familias tradicionales, las colonas, hicieron famoso este cultivo: hablamos de los Games, los Zaragoza y por supuesto, los protagonistas de esta historia; los Mingorance.


Para estos chacarero "la temporada comenzó más tarde por los fríos. Alrededor del 15 de junio. Luego se vino el invierno con todo y si bien bajó el volumen, hemos podido continuar".

Los especialistas. Los hermanos Roberto y Juan Carlos Mingorance son famosos productores de este cultivo.


MERCADEO

El alcaucil sanjuanino encuentra sus principales destinos "en las fábricas de conserva y el consumo en fresco local. Buenos Aires consume mucho, pero del morado. El nuestro verde que se da mejor acá es más 'fabriquero'". Y agregó: "Lo usan para elaborar corazones y pasta".


En la Sociedad de Chacareros históricamente ocupó gran parte de la oferta, representando alrededor del 5% de los cultivos llevados a cabo por los productores asociados y "hasta ahora los precios se mantienen firmes. Una lona de 4 docenas de la flor de mayor tamaño en el mercado ronda los $1.000. La de cinco docenas de menor tamaño igual, mientras que el de segunda se comercializa entre $600 y $700 el mismo volumen".


"Las fábricas están empezando a comprar recién ahora", comentaron, "lo que suma más demanda. Son las de San Juan las que más están comprando y algo las de Mendoza".


En el Mercado Central de Buenos Aires hoy el alcaucil morado de las chacras bonaerenses cotiza de manera similar en precios.



RINDES

Los hermanos Mingorance señalaron que "es un año de buenos rindes. Hablamos de unas 35 lonas de 5 docenas de corta diaria por hectáreas y la cosecha se mantiene hasta el 15 de noviembre aproximadamente".


Pero aclaró finalmente: "Cuando llegan los calores primaverales el tamaño se reduce y aumenta el interés de las fábricas y aumenta la demanda. Compiten con el consumo en fresco".


EN NÚMERO

80  serían las hectáreas que quedan en San Juan cubiertas por alcaucileras. La mayor parte está ubicada en Colonia Rodas.