Confort. La incorporación de nuevos equipos en el Cipcami ha hecho necesarios espacios de mayor confort para el laboratorio de análisis.

Gran estado de avance tiene el nuevo edificio de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, más conocida como la ex Policía Minera. La novedad es que próximo a ser inaugurado, está en danza un anteproyecto que plantea se anexe a esta nueva construcción un espacio en el que funcione el Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero (Cipcami). El fin será dotar una mejor disposición al equipamiento de laboratorio de esta dependencia.

Ubicado en el predio de Agustín Gómez y Catamarca, el nuevo edificio de Gestion Ambiental, es una obra que data desde 2016 impulsada por el Ministerio de Minería local junto al trabajo conjunto del Ministerio de Infraestructura y en la cual se consideraronlas instalaciones de esta dependencia y de la Dirección de Evaluación Ambiental Minera (DEAM) únicamente. Considerando que el Cipcami históricamente también tiene sus oficinas en este predio, la intención es poder integrar todo en un solo lugar.

Además, según trascendió, el resto de las instalaciones del edificio donde se encuentra el Centro, podrán ser aprovechadas por dependencias de la Policía de San Juan.

“El Cipcami tuvo una evolución tecnológica que hizo que el espacio comenzara a quedar reducido por lo que sería ideal un espacio con mayor confort para los equipos”, explicó Federico Vera Frassinelli, actual secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, quien antes fuera el funcionario a cargo del Cipcami.

Este es el caso de un equipo Autoanalizador 3HR para la determinación de cianuros libres y totales. Es de origen alemán y su particularidad es la de contar con límites de detección muy bajos, en el orden de los 0,00035 miligramos/litro. Hasta el momento, el Cipcami contaba de un instrumental con límite de detección de 0,02 miligramos/litro, que es el límite de referencia establecido por ley en cuanto a los efluentes de cianuro.

El otro es un equipo de detecciones de material biológico con el que se puede revelar la presencia de Coliformes y Eschericia Colli en el agua, mediante un test de colorimetría.

“Es un anteproyecto que de momento sólo tiene algunas charlas con la gente de Infraestructura y que de concretarse se trata de un anexo que sólo representa un 15 por ciento del edificio actual”, dijo Vera.

Marcelo Yornet, director de Arquitectura del ministerio de Infraestructura local, precisamente confirmó que en el proyecto original el Cipcami no está contemplado en la obra y que habría que buscar una ubicación para estas oficinas, por lo que no descarta conversaciones en breve con Vera y gente de su área.

La superficie total del predio es de aproximadamente 1.500 m² y la superficie construida es de 2.500 m2. El avance de obra es de un 90%, lo que representa, según precisó Yornet, la culminación de la termo mecánica del edificio, instalación eléctrica, pisos, tabiquería interna para las distintas oficinas, colocación del ascensor, la obra gruesa ya está terminada y próximamente se recibirá el mobiliario.

Equipos de hace dos décadas

En el organismo no se renovaban equipos desde el año 2000, época de la JICA –Agencia de Cooperación Internacional de Japón, cuando se incorporó un ICP 9000 Cimatsu, es el que determina presencia de cloruro. Posteriormente, en 2010, se compró otro ICP para la determinación de cianuro. Los fondos para las nuevas adquisiciones en la actualidad han sido gestionados desde el Ministerio de Minería de la provincia.