El ingreso de ajo a Calingasta está restringido y fuertemente controlado por las barreras fitosanitarias localizadas en la Villa Calingasta, Barreal y Villanueva, según explicó el ingeniero Pablo Vitale, responsable de la Agencia de Extensión Rural del INTA en este valle cordillerano.

Entre otros aspectos Vitale resaltó la necesidad de preservar el patrimonio fitosanitario de este oasis respecto de plagas y enfermedades existentes en otras provincias: "El año pasado ingresó ajo semilla con podredumbre ácida y gracias al trabajo de la agencia junto a los productores, el municipio y la Secretaría de Agricultura logramos primero sacar todo el ajo contaminado del departamento y luego, una resolución al respecto".

La resolución

La normativa solo autoriza "el ingreso a Calingasta solamente de ajo para semilla que como mínimo esté rotulado dentro la "clase identificada" establecida por el Instituto Nacional de Semilla (INASE)".

Por este motivo es "obligatorio que todo lote de ajo semilla que ingresa al departamento, sea acompañado de un análisis que avale que está libre de Sclerotium cepivorum y Sclerotium rolfssi (hongos del suelo), y que los valores de Ditylenchus dipsaci -Nemátodes- no superen los 50 ejemplares por kg de ajo. Los laboratorios donde se deben realizar dichos análisis deberán estar autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y/o habilitado por el INASE según corresponda.

La resolución faculta a "los controles fitozoosanitarios ubicados en los accesos del departamento Calingasta, a llevar adelante los procedimientos que se establezcan".

En cuanto al consumo de los pobladores, señala que "sólo se permitirá el ingreso de ajo consumo al departamento Calingasta desde el 1 de julio al 1 de noviembre de cada año y en volúmenes menores a 20 kilogramos".

Además establece que "toda maquinaria de uso agrícola que ingrese al departamento deberá hacerlo limpia, libre de restos vegetales y tierra adherida o contenida dentro de la misma" y finalmente establece que "la violación de cualquiera de las disposiciones de la presente resolución harán al infractor pasible de la aplicación de las sanciones revistas en el Código de Faltas".

Finalmente el ingeniero Vitale reiteró que "el objetivo es cuidar el principal oasis productor de ajo blanco del país y esto depende de la responsabilidad de todos".