"No sabemos qué nos pasa, ¡y eso es lo que nos pasa!", así comenzó la disertación del destacado pensador, Miguel Angel Lo Presti, ex secretario de economía y comercio de Mendoza; parafraseando a Ortega y Gasset.
Fue en el seminario de participación y comunicación ciudadana desarrollado el sábado pasado en San Juan y coordinado por la Escuela de Liderazgo y Formación de Fundación El Camino, al que asistieron productores, empresarios y dirigentes de entidades civiles y religiosas.
"En estos singulares enfoques de la situación que vivimos referidos a algunos países -no todos por ahora-, que hemos proyectado sobre la pantalla, ya podemos esbozar un panorama que nos permita pensar más allá de la inmediatez e intentar explorar, con una visión cósmica, un nuevo modelo socio-económico global que supere esta ola de malestar sobre un modelo ya agotado e incapaz de dar respuestas capaces de superar la crisis en todo sentido", consignó Lo Presti en relación al fenómeno de los indignados e Europa.
Entre los fundamentos de un llamado imperante a la partición ciudadana, citó los cambios tecnológicos. "Hace treinta años alguien creó Internet y se generó una dimensión virtual que transformó y amplió todo horizonte de la vida humana real", agregando luego "más cercano otros jóvenes crearon Twiter, que sin dar dividendos y sin fábrica alguna, construyendo una empresa virtual, valen hoy más de 10.700 M de dólares".
"El comercio electrónico es el único que no mermó sino que creció en forma importante desde el inicio de la crisis mundial", afirmó
Frente a estos cambios Lo Presti se preguntó ¿qué nos sucede? A lo que contestó: "Nos pasa entonces, que el sistema operativo artificial sobre el que basamos la administración de toda la vida humana global, lleno de parches, es en esencia ignorante de todo aquello que se puede y debe hacer o no hacer".
Nuevo modelo
"El sistema y sus valores son ya obsoletos, y se han convertido, en la realidad, en la esencia misma de un problema global y parte alguna de ninguna solución.
¿Cómo hacemos para insertar un nuevo sistema sin shock ni confrontación, en forma rápida y eficiente en todo el mundo?", cuestionó.
"La función del nuevo sistema es optimizar la administración de todo escaso recurso por un lado, y por otro, integrar a la socio economía mundial todos aquellos nuevos recursos que cada día abundan más, y que el viejo sistema no logra ni siquiera identificar. La pregunta es… ¿cómo?".
"Haciendo algo innovador desde el principio", indicó agregando, "las revoluciones siempre fueron una transformación que nació para instrumentalizarse desde arriba (lo macro), para incidir en lo que realmente siempre lo sustenta y lo sustentará: la suma de los resultados de lo "micro". El nuevo sistema se construye en una estrategia global que une como en la mayonesa, diversos elementos que ya preexistían, pero que en la asociación que se logra en escaso tiempo (la mezcla batida), genera un nuevo elemento asociativo con mucho más valor agregado que la suma individual de las partes que lo componen (suma cuántica)".
Finalmente y entre otros interesantes conceptos Lo Presti describió un nuevo concepto de economía global, que en breve sustituiría el actual modelo extractivo y de consumo llamado del "Bien-ser-estar". Afirmó: "Es sin duda alguna, la posibilidad concreta de la especie humana de poder fusionar el conocimiento con la economía y lograr activar una reacción en cadena de impensables consecuencias positivas, generando una opción global de un alto valor constructivo como jamás tuvo ante sí otra generación anterior".
