Entre tantas opciones para conocer distintos lugares en vacaciones, hay una que es imperdible, de bajo costo y con una gran ganancia: conocer la geografía sanjuanina por medio de caminatas en la montaña. En esta experiencia se puede observar la belleza de los paisajes locales y en medio de esa inmensidad, hacer amigos durante la excursión. Una de estas excursiones se puede hacer en Santa Clara, una localidad que está en el departamento Sarmiento. Hasta allí acceden grupos de turistas sanjuaninos y foráneos que quieren tener un contacto directo con la montaña.

Luis Tanoni es un guía reconocido en la provincia, que lleva hasta ese paraje y a otros sitios de la región a los excursionistas. Para el profesional las vivencias de los turistas "se disfrutan de manera intensa, porque hay quienes van por primera vez y los que ya caminaron por esa zona quieren repetir la experiencia para observar y compartir momentos de descanso y diversión en medio de la naturaleza", cuenta.

El guía relata que la excursión comienza desde la capital sanjuanina. El contingente transita por ruta Nacional Nro 40. Al llegar al departamento Sarmiento los excursionistas pasan por los distritos Los Berros y Pedernal para llegar a Santa Clara. Todo este trayecto se lleva a cabo en una hora y media, aproximadamente.

Una vez que el grupo llega hasta ese paraje, comienza la caminata de una hora hasta llegar a una cascada. En ese lugar se hace un descanso para tomar fotos, beber y comer. Luego siguen viaje hasta la parte más alta de esa cascada, desde donde los excursionistas pueden dominar una panorámica de la zona por la cual avanzan y siguen el tránsito.

Este recorrido es muy variado en cuanto a las distancias. De acuerdo al tiempo disponible de los turistas, se puede hacer en 5 ó 10 horas.

También se llega hasta un puesto de cabras en el que los visitantes pueden observar y fotografiar manadas, además de compartir con los puesteros algunas experiencias del campo. En ese sentido, también se puede adquirir y degustar quesos quesillos de cabras.

El trekking por este escenario da pie para la charla entre los excursionistas. En ese sentido las bromas y el aliento son una constante, "por lo que esta clase de paseos también genera un valor importante como lo es la solidaridad en el grupo", dice Tanoni.

Luego de completar el recorrido, los excursionistas emprenden el regreso, con la satisfacción de haber transitado por un paisaje imponente que está en San Juan.