Por sexto año consecutivo el Taller de Reparación y Mantenimiento de Minera Alumbrera, en Catamarca, certificó el “Programa 5 Estrellas de Caterpillar”, lo que posiciona a la mina entre los más altos estándares de calidad internacionales en el segmento de vehículos pesados. Con una puntuación 97.4 por ciento, Bajo de la Alumbrera se convirtió en la única mina en el mundo en recibir esta distinción seis años seguidos y la primera en Sudamérica en mantenimiento de clase mundial. Sucede que este proceso de mejora continua se aplica en otros lugares, pero algunas no han logrado tal certificación o no pudieron mantener el estándar. En otras minas existen regímenes propios de control, como el caso de Veladero en San Juan, que desde hace tres años realiza el mantenimiento de sus camiones en forma directa.

La obtención de esta certificación por parte del taller catamarqueño, forma parte de un programa que se lleva adelante desde 2003 y que contempla el cumplimiento de ciertos ítems vinculados al control de calidad. La guía de Control de Contaminación Caterpillar (Finning es la representante de la firma en Sudamérica) establece 14 estándares a ser respetados para poder obtener la certificación correspondiente. Estos estándares están relacionados con capacitación para todo el personal del taller, condiciones de orden y limpieza, prácticas de mantenimiento, eficiencia de la planificación y la programación, sistemas de mantenimientos, lavado de equipos, limpieza de fluidos, almacenamiento de partes, conteo de partículas, condiciones del combustible, tareas en las estaciones de servicio, condiciones del camión lubricador y prácticas óptimas en servicios de campo, monitoreo de condiciones, cultura del personal con respecto al cuidado de los procesos. “Uno de los principales motivos del éxito del programa es que su principal objetivo se encuentra alineado con los objetivos estratégicos de Minera Alumbrera, como trabajar en un ambiente saludable y libre de lesiones” destacó Verónica Morano, Coordinadora de Relaciones Públicas de Minera Alumbrera. Lo que resaltó Morano, tiene que ver con el cambio de algunas prácticas en las áreas de trabajo que se tradujeron en ventajas ambientales. Así por ejemplo, se comenzó con el filtrado de aceite que antes se desechaba o la clasificación de residuos para facilitar la disposición final.

El motivo por el que en la mina se comenzó con la implementación del programa, tuvo que ver con que el 80 por ciento de las fallas en los sistemas hidráulicos de camiones, se atribuyeron a agentes externos que los dañaban durante el servicio de mantenimiento. Fue la continuidad en el tiempo lo que permitió la obtención de resultados exitosos. De hecho y según datos proporcionados por la empresa, desde la implementación del Plan de Control de Contaminación, se redujo en un 50 por ciento el número de incidentes de seguridad relacionados con tareas de mantenimiento, más un aumento del 3 por ciento en la disponibilidad de los equipos y un incremento del 15 por ciento en la vida útil de los componentes. Datos no menores si se considera que los CAT 793, recorren el interior de la mina activa durante todo el día y por turnos, los operarios esperan para dirigirse a alguna de las cuatro palas cargadoras.

En la actualidad y a modo de mantenimiento preventivo, la gente del taller programa la atención de seis camiones diarios, cifra acorde al personal dispuesto y a las dimensiones del lugar que es de 8 bahías.