La intención es clara y simple, y va con el objetivo de No Contaminación que tiene este sector del gobierno. Eliminar residuos del planeta Tierra, y si a su vez, se pueden recibir materiales como cartón, vidrio, latas, botellas, y a cambio, dar compost para el jardín, mucho mejor.


Esta semana Suplemento Verde habló con Daniela Riveros, encargada de Comunicaciones y Visitas Guiadas, quien destacó "queremos crear conciencia y educar a ciudadanos de todas las edades. Inicialmente será con un canje, pero deseamos que la elaboración finalmente la haga cada familia, en su casa, como algo normal. Es buscar mejoras para nuestra vida, en general".


Sumó "el compost es un producto que se obtiene de fermentación aeróbica (con oxígeno) de los residuos orgánicos, por el cual estos se convierten en abono orgánico. En el PTA, este proceso de transformación del residuo orgánico en un recurso que cumple la función de mejorador de suelo, está a cargo de Marcelo Garay, el jefe de la División Producción de Orgánico".

Proceso en etapas para la elaboración del compost.

Mencionaron "la producción de compost comienza cuando ingresan desde diversos sitios, distintos materiales como por ejemplo restos de poda, hojas y también pasto. Los restos de poda, al ser de mayor tamaño necesitan ser pasados por una máquina chipeadora, que lo achica, para obtener un producto no mayor a 25 milímetros. Asimismo se reciben otros materiales para compostar, aunque en menor proporción, de entidades, empresas privadas, pymes, cooperativas, etc., de las que llegan, por ejemplo, guano, tomate, ajo, cebolla, entre otros". 


Continuaron "también el alperujo es otro material que proviene del sector privado y que necesita ser estacionado antes de su uso. El proceso inicia con el establecimiento de una fórmula en la que se incluye los parámetros carbono 70%-nitrógeno 30% para el correcto armado del camellón. Una vez logrado esto, comienza la fermentación, para esto se necesita un mínimo de un 40% a 50% de humedad que es provista por el sistema de riego por goteo".

Producto casi terminado.

Riveros dijo que "en una primera etapa, que dura entre 15 y 20 días, se puede alcanzar de 30 a 45 grados Celsius. En la segunda etapa el camellón alcanza temperaturas de hasta 60º grados Celsius al transcurrir veinticinco días de su armado".


Garay agregó "en la tercera etapa o de maduración comienza a descender y estabilizarse la temperatura, cuya duración se extiende hasta los 180 días, los necesarios para que el camellón complete su proceso. A lo largo de estos meses, tiempo que dura el proceso de producción de compost, el camellón debe mantener los niveles oxigenación homogéneos, por lo que, cada 20 días aproximadamente, se mezcla el contenido con un rotovator. Antes de completar este periodo, se toman muestras del camellón y se envían al Instituto de Investigaciones Tecnológicas para ser analizadas". 


Luego indicó "allí se obtienen datos como niveles de humedad, temperatura, materia orgánica, conductividad eléctrica, pH, nitrógeno, fósforo y potasio, y metales pesados. Con los resultados deseados, comienza la cosecha, se levanta el camellón y si la humedad no supera los 40% por metro cúbico, se realiza el embolsado en bigbags".


Ventajas del producto


El compost es un mejorador de suelo, que proporciona beneficios como optimizar las propiedades físicas del suelo, como también sus propiedades químicas, y finalmente mejora toda la actividad biológica. Para la elaboración de compost en el hogar, es muy sencillo.


Los materiales: podés usar hojas secas, ramas, cáscaras, restos de frutas, verduras de hojas, hortalizas y vegetales de todo tipo (restos de jardinería, etc.).


- Realiza un pozo de unos 50 cm de profundidad. Allí depositarás tus residuos orgánicos, cortados en trozos pequeños.


- En el pozo colocá una capa de material seco marrón y sobre esta volcá tus residuos orgánicos húmedos.


- Cubrí con una capa de residuos secos y tapá con una fina capa de tierra. 


- Mezclá una vez por semana todo para que ingrese aire. Si el material está muy seco, regalo para mantener la humedad.


-El proceso dura aproximadamente 3 meses dependiendo de la estación de año. Una vez finalizado podés usarlo en la huerta como abono.

Cumple 9 años 


Desde aquel día en el que grandes sueños se pusieron en marcha, en el Parque de Tecnología Ambientales (PTA) de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se dispusieron 1.755.000 toneladas de residuos en relleno sanitario; se recuperaron 7.700 toneladas de materiales plásticos, celulósicos, metales y vidrios; y se generaron 1.200 toneladas de compost.


El Parque de Tecnologías Ambientales es un eslabón fundamental en la cadena de la economía circular, cumpliendo un triple impacto:


En el ámbito social, incluyendo a los más vulnerables, generando fuentes de trabajo, acompañando sus operarios en diferentes niveles educativos e incentivándolos a finalizar estudios, además de desarrollar capacitaciones permanentes.


En el ámbito económico valorizando los residuos en materiales reciclables, reincorporándolos al mercado, convirtiendo la basura en un recurso.


En materia ambiental recuperando el material inorgánico, reinsertando el orgánico a la tierra y disminuyendo la contaminación de gases de efecto invernadero, a fin de cuidar nuestra casa común.


Para poder seguir creciendo es necesario el compromiso de todos los sanjuaninos, asumiendo la responsabilidad de separar los residuos en casa, compostando los orgánicos y limpiando los envases antes de desecharlos.


También es necesario el compromiso de los municipios en la recolección diferenciada, acordando con sus vecinos un día para retirarlos. 

Para tener en cuenta

La actividad se desarrolla de lunes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 18. El Parque de Tecnología Ambientales está ubicado en Agustín Gómez (Calle 5) y Pie de Monte Sierra Chica de Zonda.

Más info: 264 5849521. IG:pta_san juan. FB: Parque de Tecnologías Ambientales.