"Jorge Luis Borges, en el primer café cultural en Buenos Aires, escribía: 'El vino fluye rojo a lo largo de las generaciones como el río del tiempo y en el arduo camino nos prodiga su música, su fuego y sus leones'",citó Iván Nolazco.


Recientemente radicado en San Juan, el abogado peruano Iván Nolazco, especialista en comercio exterior y degustación de café, plantea una interesante apuesta a comercializar nuestros vinos en su Perú natal, donde casi no se conocen pero si el Café, reconocido internacionalmente desde hace tiempo con la "taza de excelencia".


"En Perú, los 40 millones de habitante amamos Argentina. Pero conocemos poco sus excelentes vinos", indicó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.


Luego se refirió a su pasión, "el café, en su doble acepción, no es sólo una cuestión externa al ejercicio de la ficción: es también tema, motivo y fuente de muchas historias que surgen con base en su espíritu socializador de carácter universal. A diferencia de muchos otros productos relacionados con la creación literaria, la sola mención del café o vino prácticamente no requiere de explicación, pues en términos culturales forma parte del acervo de la mayoría de la población mundial".

Cata en San Juan

A partir del 1 de octubre brindará una capacitación sobre degustación de vinos y café en el Consejo Profesional de Enólogos: "Estos secretos que descubrimos día a día, entre una copa de vino o una taza de café, es lo que quiero plasmar en una cata de vino y café, como agregado de valor de nuestros productos regionales".


"Queremos generar un espacio cultural donde se mezclen las volutas de café y el intenso aroma del vino", indicó.


Es por eso que el especialista en Comercio Internacional, escritor y catador de vino y café, Iván Nolazco, apuesta por el desarrollo y la cultura, utilizando la relación de estas dos famosas bebidas para agregar valor e identidad, que permitan a nuestros productos regionales ser más competitivos en el mercado interno y externo.


"El vino te lleva a la verdad, en el reflejo tinto de una copa; el café a la nostalgia, al recuerdo y al amor; en el espejo oscuro de una taza, unidos por siempre en una cata de vino y café", afirmó.


Pero Nolazco tiene el don de combinar los aromas y sabores con su vocación de escritor: "Podríamos comenzar con el padre de la literatura, en el relato épico de Ulises a su vuelta de la guerra de Troya, en un fragmento de la Odisea, mientras vaga por el mediterráneo sin poder llegar a Ítaca, Homero escribe: 'siempre que bebían el rojo agradable vino, llenaba una copa y vertía veinte medidas de agua'; como pueden apreciar el vino está presente desde la antigüedad", indicó finalmente este barista peruano, que conoce los secretos de cada taza.

(Foto: Maximiliano Huyema )