El Centro Regional, junto al Proyecto estructural "Alternativas socio-agro-ambientales: prospectiva, observatorios y ordenamiento territorial para la sustentabilidad agroalimentaria", está desarrollando un sistema de información geográfica (SIG) denominado "Mapas territoriales", que estará a disposición de los usuarios en 2022. 


El sistema, diseñado y en proceso de implementación, a través de una interfaz digital, permitirá que productores accedan a datos e información básica, de las provincias de Mendoza y San Juan, para la toma de decisión productiva, inicialmente en temas de agua, suelo y clima. 


>>  Tipos de datos que podrán buscarse:


AGUA

La oferta hídrica de agua superficial y agua subterránea, vulnerabilidad de los acuíferos, los niveles de agua subterránea por tipo de acuífero, la calidad de agua superficial y de agua subterránea, la demanda hídrica por sectores de uso, la superficie regada con agua superficial y agua subterránea, la freática, la red de drenaje, la contaminación, los pozos, la red de infraestructura hídrica y los reservorios de agua. 


SUELO

La textura, los tipos, la erosión, la profundidad efectiva, los conos aluviales, la pedregosidad (en superficie/perfil), niveles de materia orgánica, el drenaje interno del suelo, el pH, uso del suelo, la salinidad (en psi y ras) y los diferentes nutrientes. 


CLIMA

La temperatura, el punto de rocío, la humedad relativa, la presión atmosférica, la evapotranspiración, la radiación solar, UV, la precipitación, el viento, su velocidad y dirección del viento, el granizo, el período libre de heladas y el viento Zonda.

El sistema se encuentra en su etapa final, previa a la implementación y su desarrollo contempla tres fases. La primera, de diseño, con la planificación del modelo conceptual del SIG, la identificación de los principales temas y subtemas, y la descripción de productos temáticos. 


La segunda, de desarrollo de capacidades, que incluyó una capacitación de SIG aplicando QGIS y confección de instructivos de uso, la preparación de las estaciones de trabajo que conforman el SIG (instalación de software y accesos remotos a datos), la construcción de capas base para SIG, y los protocolos para la codificación y homologación de la información. 


Finalmente, la tercera fase, de implementación, prevé la construcción del Modelo de Datos Geográfico, el desarrollo de aplicaciones necesarias para el funcionamiento del SIG, la construcción de capas temáticas, y la comunicación y difusión de la información generada a través de reportes.


Para poder llevar adelante este desarrollo se conformó un grupo de trabajo a nivel regional con profesionales y técnicos de las Estaciones Experimentales Agropecuarias del INTA. Este personal está a cargo de los nodos del SIG Regional. Actualmente se está trabajando en el diseño de la plataforma tecnológica y la implementación de un GeoNode junto a la Gerencia de Informática y Gestión de la Información de la Dirección Nacional del INTA. 


"Mapas territoriales", este nuevo sistema de información del INTA desarrollado en la región, estará disponible en los próximos meses.


 MÁS INFO: Centro Regional del INTA. Teléfonos: (0261) 496 1783 y (0261) 496 3500. Dirección: Acceso Sur y Aráoz (5507), Luján de Cuyo, Mendoza.