Fuente: Avast 


Nuestros hijos están creciendo en un momento del mundo, en el que Internet es un elemento fundamental. Ellos no ven el universo en línea como una nueva tecnología como pasa con los adultos, sino que para los niños siempre ha existido. Por lo tanto, no abordan su interacción con la precaución que podría tener la gente grande. Al contrario, sólo ven una pantalla que reacciona al tocar sus botones inocentemente, inconscientes de los riesgos invisibles en juego.


Eso no quiere decir que debamos asustarlos, pero sí debemos recordarles a los niños cómo usar Internet de manera segura y con confianza y asegurarnos de capacitarlos para que se puedan proteger correctamente.


Luis Corrons, Investigador Senior adjunto de Avast, uno de los software antivirus y suite de seguridad más utilizados en el mundo, comparte los siguientes consejos y recomendaciones de seguridad para que los padres charlen con sus hijos:

  • Evitar publicar información personal en línea como nombre completo, domicilio, dirección de correo electrónico y número de teléfono.
  • Aprender dónde están las configuraciones de privacidad en cada sitio web que usan y ajustarlas a sus configuraciones más altas. 
  • Recordarles que todo lo que publican en línea vive allí para siempre, así que deben pensarlo dos veces antes de subir fotos y videos de ellos mismos (o de su familia o amigos) o publicar comentarios que puedan lamentar más tarde.
  • Mantener sus contraseñas en secreto para todos, excepto para sus padres. Jamás hay que compartirlas.
  • Agregar una capa adicional de seguridad. La autenticación de dos factores significa que hay una capa adicional de seguridad para acceder a sus cuentas; por ejemplo, además de su contraseña, también tendrán que autenticarse mediante un código enviado o escaneado por un segundo dispositivo, como su teléfono. En las redes sociales, esta es una opción importante para activar en la configuración para asegurarse de que su cuenta siga siendo suya, pero también para que sus padres puedan ver dónde y cuándo está iniciando sesión.
  • Recordarles que no todo el mundo es quién dice ser online. Es demasiado fácil fingir ser otra persona. Por esa razón, deben evitar hacerse amigo de extraños en línea y nunca deben hacer planes para reunirse con alguien que no conocen.
  • Hablarles con franqueza sobre el ciberacoso. Si ellos sospechan que están siendo acosados cibernéticamente, deben avisar a un adulto responsable.
  • Respetar las opiniones de otras personas. Todos tienen derecho a sus propias opiniones, incluido ellos. ¡Deben sentirse siempre libres de decir lo que creen, pero deben hacerlo sin ser groseros o mezquinos!

Estos temas deben ser conversaciones continuas con los chicos, por eso hay que mantenerse al tanto de su vida digital del mismo modo que se está al día de sus cuestiones escolares y otros aspectos de sus vidas. Es importante mostrarles que esta es un área de gran preocupación, pero que se puede manejar fácilmente con hábitos adecuados en línea, elecciones inteligentes y buena comunicación.