En 1757 los hermanos italianos Carlos y Juan Cinzano egresaban de la universidad como maestros licoreros y crearon el famoso vermouth que con los años fue conocido exitosamente en el mundo.
La llegada a la Argentina de millones de inmigrantes a fines del siglo XIX y principios del XX generó una demanda de esta bebida que había que satisfacer. La importación del vermouth directamente de Italia comenzó a ser un gran negocio a tal punto que Cinzano a través de Francisco Rossi en 1886 comenzó a tenerlo como importador exclusivo en la Argentina.
Recién en 1910 se constituye en el país la sociedad +Importadora Productos Cinzano+ y en 1922 la empresa obtiene la carta de ciudadanía en el país, transformando la empresa familiar en sociedad anónima para la elaboración, importación, exportación y venta de vermouths, vinos, bebidas alcohólicas o no, Francesco Cinzano & Compañía Limitada. Esto se refleja en el libro +Cinzano en San Juan+ de Maria Rosa Ridl Ciancio de 1997.
Seguramente fueron varias las bodegas que intentaron hacer esta bebida, pero ninguna tuvo tanto renombre, ya que pocas firmas se citan en los libros de la época como elaboradora de buen vermouth. Sólo aparecen como destacados las firmas Devoto y Magliano y la tradicional Casa Cinzano.
La editorial Molins y Dantil en una publicación de1921 y 1922 llamada +La República Argentina, Región Cuyo+, explicaba que una firma no conocida se había incorporado recientemente a la elaboración de vermouth, seguramente inspirados en el tradicional Cinzano. Era la de Devoto y Magliano, cuyos propietarios eran Américo Devoto y Oreste Magliano, vinculados desde hace muchos años a la actividad industrial de la provincia.
Iniciados con nueva orientación en enero de 1922 se dedicaban exclusivamente a la elaboración de vinos blancos añejos, para embotellar y para la fabricación del vermouth +Magliano+.
Entre los tipos de sus vinos embotellados tenían Oporto +Gran Generoso Supremo 1880+, añejo +El Noy+, Añejo Dulee+, +Pinot Blanco+, +Torrontel Blanco+, +Pinot Reserva, tinto +Medoc Reserrva+, tinto +Recomendé+ y otros vinos para mesa, jugo de uva, mereciendo atención el Oporto que se elaboró en solera del año 1880. Este vino que sirvió de base a los añejos Devoto y Magliano, fué fabricado con uvas escogidas en la fecha mencionada por la firma Serú, Maurín y Ruíz +y se ha mantenido durante 40 años sin agregarle vinos de otras cosechas, y esto fue constatado ante escribano público y testimonios de peritos+ se lee en el libro. El vermouth Magliano se fabricaba en la provincia, seleccionado bien las uvas y con cuidadosa elaboración. Sus bodegas en Santa Lucía, Angaco y ciudad de San Juan, les permitieron no solo cuidar su elaboración sino intensificar su producción. El depósito principal de esta firma fuera de la provincia se encontraba en la calle Córdoba en Buenos Aires. La bodega poseía maquinarias de primer orden e instalaciones modernas con piletas de mampostería y cemento armado como asimismo toneles, foudres de roble francés, excelentes para la conservación de los vinos.
El 14 de diciembre de 1923 la firma Francesco Cinzano & Compañia Limitada adquiere en San Juan la bodega llamada +La Asturiana+ que pertenecía a la sociedad comercial Rogelio Fernandez y Compañía. La bodega ubicada en Desamparados, (hoy calle Ignacio de la Roza y Adan Quiroga) paso a llamarse +Establecimiento Vitivinícola Santa Victoria+ en honor a su homónima en la zona del Piamonte, +Santa Victoria d+Alba, Turín, Italia.
La creciente demanda del vermouth en el país, obligó, entre otras causas, a que la firma Cinzano ya no mandara sus productos desde su casa matriz en Italia, sino que los hiciera en el país, instalando primero su planta en Buenos Aires para fraccionamiento de vinos adquiridos en la región de Cuyo y luego en San Juan, la zona mas favorable después de muchos estudios.
El vermouth +Torino+ era el producto número uno de la sociedad, y fue el que conquistó el mundo. El vino utilizado es un tipo licorista elaborado con uvas selectas y al que se mezclaba con una infusión de hierbas en una proporción celosamente resguardada en una fórmula secreta. Cinzano se retiró de la provincia dejando un vacío muy importante. Habrá que resguardar sus construcciones antíguas para la creación de un museo y cuidar nuestro patrimonio cultural antes que termine totalmente destruída por el +progreso+.

