Si tienes pensado redecorar tu lugar de estar, ve con la lección bien aprendida. Aquí van estos consejos y conseguirás darle ese plus de estilo que le hace falta. Cada lugar de reunión familiar es un mundo: los hay más pequeños y más grandes, con más o menos luz natural, cuadrados, rectangulares, o incluso, en forma de L. Sea como sea el tuyo, aquí tienes los pasos a seguir para sacarle el máximo partido con las ideas de decoración para el estar de nuestras interioristas. Toma nota, a los primeros pasos.


Agrandar el lugar, ¡sí es posible!


¿Cómo? ¡Con muebles grandes! Los pequeños, al contrario de lo que pensamos, lo empequeñecen. Lo mismo ocurre con los suelos de madera estrechas o baldosas pequeñas.


Ganar luz y espacio


La clave para ganar espacio es despejar el salón. ¿Cómo? Con muebles a medida de pared a pared o de suelo a techo en el mismo tono de la pared. Una vitrina o un aparador ayudarán a ganar sitio de almacenaje, ¡y a decorar tu salón con mucho gusto! Para que entre el máximo de luz evita muebles altos junto a las ventanas.


Acertar con la distribución 


En términos de distribución y decoración, hay que empezar por las piezas grandes: el sofá, el mueble de TV y la mesa de centro. Además, hay que tener en cuenta las proporciones y la ubicación de ventanas y radiadores para encontrar el mejor sitio para colocar los muebles. Una vez dispuestas estas piezas en su lugar, pasemos a los detalles más personales para decorar el lugar definitivamente: ¿tienes muchos libros? ¿Necesitas disponer de más asientos? Adapta el espacio a tus necesidades antes de elegir los complementos y pequeños muebles que completarán la decoración del espacio.


Mantener el orden con estanterías abiertas


Unos estantes en la pared o una estantería abierta, tú decides qué poner según el número de piezas que quieras colocar. Ya sean libros o vajillas, el orden debe ser prioritario. En el caso de los libros, recuerda colocarlos en horizontal y vertical y entremezclarlos con objetos decorativos no muy grandes. Para las vajillas, puedes apilar algunos elementos dejando otros huecos más despejados. Procura mantener la zona limpia: la acumulación de polvo es el gran inconveniente de este tipo de muebles ¡pero merece la pena tenerlo todo a la vista! Además de tendencia, lograrás desahogar el espacio.


Optar por líneas curvas y formas orgánicas


Junto a la linealidad que ofrecen la estantería, el sofá o la chimenea (si tienes), elige mesas circulares o sin aristas, pufs y alfombras redondas o butacas con curvas que le den al salón dinamismo y faciliten el libre movimiento en la zona de estar. En este rincón de lectura añadido al salón, se combinan líneas rectas y curvas logrando un equilibrio perfecto.


Colocar un espejo en un lugar estratégico


Ya sabes que es uno de los trucos infalibles para ampliar visualmente los espacios. Un espejo apoyado en la chimenea o en la pared del sofá ¡hace milagros! Además, la luz se refleja en él con lo que la luminosidad se multiplica. ¿Uno o varios? Es preferible poner uno grande que varios pequeños. ¿Otra opción acertada? Ubicarlos enfrentados.