Un hecho. El grupo Cuperscience ya tiene un laboratorio que va a fabricar el producto para comenzar a comercializarlo. Antes, quieren regalar 100 tratamientos a quienes lo necesiten.

Muchas han sido las notas que CUYO MINERO ha publicado respecto de los beneficios del uso del cobre en la salud por sus múltiples propiedades. Las posibilidades se siguen ampliando y en esta ocasión un tratamiento con cobre y aloe vera resulta una novedosa opción en el tratamiento de úlceras de pie en diabéticos.


Un grupo de investigadores chilenos nucleados a través de la empresa Cuperscience, desarrolló un nuevo dispositivo médico basado en la sinergia entre el cobre y el aloe vera, que elimina en muy corto tiempo las, hasta ahora, incurables heridas de un paciente diabético. El objetivo, junto con sanarlas y evitar una amputación, es presentar a los médicos esta nueva solución creada con productos 100% desarrollados en Chile y única en el mundo.


Las úlceras de pie diabético se caracterizan por estar infectadas, los microorganismos se organizan formando biofilms, que son verdaderos “bunkers” en los que se resguardan las bacterias y están constituidos de una sustancia polimérica extracelular que impide el ingreso de anticuerpos y antibióticos, garantizando la supervivencia de los patógenos allí alojados.


Para poder eliminarlos, es necesario debilitar dicha sustancia. Aquí es donde entran en acción dos productos a base de cobre que integran una dupla denominada “Cupersan”. 


Por un lado, el Cupersanclean, que debe aplicarse sobre la herida ya que el producto contiene tensoactivos capaces de penetrar los biofilms y tiene la capacidad de contribuir a la labor de limpieza del complejo cobre-ácido láctico. Adicionalmente favorece al desprendimiento del tejido esfacelado (restos inflamatorios y necróticos de los tejidos).


Con el fin de mantener baja la carga bacteriana de la herida y en una segunda etapa, se debe aplicar Cupersangel, un hidrogel de color azul turquesa, con alto poder adhesivo que se puede utilizar como un apósito primario en heridas infectadas y mantendrá una concentración constante de iones de cobre, así como también, la humedad en la herida.


El gel está compuesto por un complejo de cobre polimérico y aloe vera, además contiene agentes de conservación, tensoactivos y agua. En heridas crónicas es capaz de revertir la maceración de la herida y reactivar el proceso de cicatrización.


“Cupersan espera ser la alternativa chilena para los pacientes diabéticos con heridas que pueden limitar su vida diaria, tanto en movilidad como en lo anímico. De la misma forma, salir al mundo es parte de replicar los buenos resultados, con un producto desarrollado con materias primas (cobre y aloe vera) absolutamente nacionales”, señaló Rafael Méndez, CEO de Cuperscience, ante medios trasandinos.


Para evaluar resultados, el tratamiento fue aplicado en más de 50 pacientes y hay un estudio clínico desarrollado junto a la Asociación de Diabéticos de Chile, donde se trataron 30 pacientes con muy buenos resultados. Según las estadísticas de los investigadores, en el mundo ocurre una amputación cada 20 segundos, como consecuencia de heridas que no cerraron. 


“Las expectativas son muy buenas, sabemos que el tratamiento funciona muy bien, tenemos incluso un caso documentado de un pie diabético con una herida grado 5 que se salvó, estuvieron a punto de amputarle el pie y lo único que les faltaba probar era con Cupersan. A los pocos días de comenzar el tratamiento la herida empezó a cerrar y a los tres meses la herida había sanado”, contó Rafael Méndezen el diario La Tercera, respecto de uno de sus casos más exitosos ocurrido en un hospital de Villarrica.