Admirable arbusto que se manifiesta con una floración insuperable durante gran parte del año, cuando se desarrolla en climas cálidos o templados.
Pertenece a la familia de las Boragináceas, el género está formado por casi sesenta especies anuales, bianuales y perennes. Su procedencia original se encuentra en las islas atlánticas de Madeira (Portugal). Su nombre popular de viborera es debido a su llamativo pistilo que presenta una forma parecida a la lengua de una víbora. Algunas especies pueden sobrepasar los 3 metros de altura. La especie tipo del género Echium Fastuosum, presenta unas flores en conos altos de color azul-purpureo. Esta planta no es nueva, ya data de varios años, su nombre vulgar es plumero azul. Ella se muestra en las zonas alejadas del gran San Juan.
Una de las características más resaltantes es su gran aporte ornamental en los jardines, por tal razón es una de las pedidas en viveros.
Tiene un crecimiento activo y logra en poco tiempo formar una gran mata amplia, muy ramificada, de entre 1 y 2 m de altura. Produce un mayor impacto estético cuando se desarrolla en grupo. En el límite de sus largas ramas se agrupan unas hojas pilosas, de color verde grisáceos, estrechos y alargados, con forma de espada, de unos 10 ó 15 cm de largo. Cuando se consigue formar una mata considerable de la Echium y aparece la floración, nos sorprende con una bella exhibición de flores de alegre colorido, con un excelente efecto ornamental. Produce al inicio de la primavera una densa floración, de color azul en largas inflorescencias cilíndricas, muy vistosas, de unos 30 cm de largo o algo más. Se desarrolla en diferentes tipos de condiciones: es resistente a los suelos pobres, incluso secos, se adapta sin problemas a los jardines con una buena resistencia ante sequías persistentes. En cambio, no soporta los rigores del frío invernal, no resiste las heladas. Es conveniente al elegir el lugar que este al resguardo de las heladas, para poder conservarla. En verano hay que regarla de forma regular, pero sin excesos, en invierno con mucha mesura. Necesita que se le practiquen podas regulares, tras la floración, es conveniente eliminar todas las zonas secas de las inflorescencias, hay que cortar las ramas en el momento que se marchiten las flores para provocar la formación de una nueva floración. La Echium se propaga con mucha facilidad mediante la siembra de semillas, que se pueden tomar antes que las cabezas florales se sequen por completo. Si está en el lugar indicado es probable que logre una propagación natural de la planta.
Conviene tener cierta precaución por ser todas las partes de la planta tóxicas.
Flores azules en el jardín
Cuando suben las temperaturas, nada más relajante que contemplar un horizonte azul, fresco y sedante en un jardín. El repertorio de flores de tonalidades azules en verano es tan amplio y variado como inusual. Hortensias, plumbagos, agapantos, son las protagonistas. Pero hay una serie de secundarias de lujo que aportan muchas ventajas, sobre todo en espacios reducidos. El color tiene una gran afinidad con las emociones, influye sobre nuestro estado de ánimo y nuestra energía. También ejerce su influencia en el jardín, porque la utilización de determinados colores, además de producir un efecto estético, puede cambiar la percepción del espacio y la temperatura. Desde el punto de vista práctico, el azul es un lujo de la naturaleza: aporta luminosidad y sensación de amplitud. Los tonos azules se ven más intensos en la sombra, por ello las flores de esta gama resultan perfectas para zonas menos luminosas y aumentan el atractivo del espacio. La combinación de azul y blanco es todo un clásico y efectivamente sugiere frescor y amplía ópticamente el espacio. Al atardecer, las flores azules adquieren una tonalidad especial y permanecen más visibles -junto con las blanca- que el resto de los colores, ya que en condiciones de baja luminosidad nuestro ojo es más sensible al azul. Por ello, la combinación de flores azules en los rincones más frecuentados del jardín es un acierto, especialmente para disfrutar las tardes de verano.

