Hay una oportunidad para la minería no metalífera: ya se encuentran disponibles los subsidios para la Asistencia Técnica y Acceso a Mercados (ATCAMs) destinados a PyMEs del sector con el fin de aumentar su competitividad. Son aportes no reembolsables otorgados por la Agencia Calidad San Juan, coejecutora del “Programa Calidad San Juan” destinado al desarrollo de la producción y empleo de la provincia.
Disponibles desde noviembre del año pasado, la particularidad es que desde ese momento hasta la fecha, el sector minero aún no solicitó estos aportes (sí se han realizado desde el área de vinos, por ejemplo). La explicación radica en una nueva concepción en lo que a subsidios se refiere: el financiamiento que se otorga está destinado sólo a consultoría y no a maquinarias. Es decir, se financiará soluciones que apunten al desarrollo competitivo de la empresa.

Así por ejemplo, una empresa que quiera incorporar tecnología a su empresa porque ello le permitirá incrementar volúmenes, reducir tiempos y sumar calidad a sus productos, podrá solicitar un subsidio de asistencia técnica para el diseño de innovación tecnológica en procesos industriales. Es decir, la agencia pagará a un consultor que asesore sobre la tecnología a incorporar, dónde adquirirla, los mejores precios, cómo utilizarla.

“Estos subsidios están destinados a quienes quieran ganar más plata, no para salvarse. Es para las empresas que ya recorren un camino y comprenden que su futuro pasa por una carrera tecnológica y comercial que no puede detenerse porque les permite ser rentables”, explicó Manuel Prieto, presidente de la Agencia Calidad San Juan.

Para Prieto, el inconveniente a la hora de la formulación de proyectos para acceder a los subsidios comienza en el momento en el que el solicitante debe definir el problema de su empresa y por el cual pide la subvención. “El otro día vino un marmolero que por un mal negocio fundió su empresa y buscaba el subsidio para empezar de nuevo. Este no es el concepto, para que se entienda: la idea sería que un marmolero viniera a buscar asesoramiento para dar valor agregado a su producción y así ampliar su mercado, la idea es generar empresarios exitosos para San Juan”, dijo Prieto. Y agregó: “Creo que la gente de la minería no metalífera no se ha presentado a estos subsidios porque aún no tiene claro el mercado de sus productos, si así fuera confiarían en su actividad y se animarían a modernizarse; esta sería una buena oportunidad”.
Con el fin de aclarar los aspectos básicos a la hora de formular el proyecto para solicitar el subsidio, CUYO MINERO brinda una serie de claves a tener en cuenta.