Un programa desarrolla forrajeras para una región donde la disminución de las precipitaciones está convirtiendo zonas ganaderas en marginales. La iniciativa "Feed 365" que busca producir pasto todo el año a pesar de las lluvias estacionales y el lanzamiento de "Tedera" que logra muy buena respuesta animal en los meses críticos, algunos de los puntos expuestos en el Congreso de AAPA, según el sitio TodoAgro.

El Ing. Agr. Daniel Real, oriundo de Uruguay, lidera un programa de investigación del Gobierno de Western Australia para el mejoramiento genético de forrajeras. En esta región, casi un tercio del territorio nacional, han disminuido las lluvias en los últimos 100 años, transformándola en áreas marginales para la ganadería, con años secos cada vez más frecuentes.

En este contexto, durante el 45º Congreso Argentino de Producción Animal (AAPA) realizado recientemente, el científico explicó cómo desarrollaron "Tedera" una leguminosa perenne lanzada al mercado en 2019, capaz de lograr buena respuesta animal en la estación menos lluviosa y estrella de la iniciativa "Feed 365", que busca contar con forraje verde durante todo el año en una zona donde la principal limitante es el agua.

¿Cómo trabajan? El país es uno de los principales productores de carne del mundo, por eso conocer el "caso de Western Australia", aunque la región aporta una parte menor de esa producción, resulta de gran interés en medio de una sequía que lleva tres años afectando a la ganadería argentina. Hoy, desde Valor Carne, reproducimos los aspectos centrales del programa, un ejemplo de cómo el trabajo interinstitucional permite brindar soluciones a los ganaderos.

El programa de leguminosas perennes para el suroeste, el área más productiva, se inició en el año 2000 y recién ahora está llegando al mercado con materiales promisorios. "Se colectaron especies de distintos lugares del mundo, con climas similares a los nuestros, se trajeron desde bancos de germoplasma y se desarrollaron rizobios específicos para cada una. Luego se hicieron ensayos en New South Wales, South Australia, Victoria y Western Australia y se midió su desempeño", recordó Real.

¿Qué especies priorizaron? Las que permitieran mejorar los sistemas productivos.