Tras la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), obtenida hace casi un mes, el proyecto Josemaría se encamina a dar los primeros pasos para la construcción de la primera mina de cobre de la provincia. En esa línea, desde el Ministerio de Minería confirmaron que la empresa Deprominsa (Desarrollo de Prospectos Mineros SA),propietaria del proyecto, tendrá este año su primera temporada de invierno. ¿El objetivo? Acondicionar el campamento Batidero para permitir las tareas a bajas temperaturas y en condiciones adversas, como las precipitaciones.

Si bien hasta el momento no hay información oficial por parte de la compañía, fuentes oficiales estiman que la cantidad de personal trabajando en el extremo Noroeste de la provincia se incrementará un 33 por ciento, ya que perfila que pasará de 600 personas a 800. Por otro lado, se estima que habrá una inversión importante, ya que será necesario el traslado de maquinaria, no sólo para acondicionar el campamento, sino también para mantener el camino en condiciones transitables.

La confirmación por parte del Ministerio de Minería, que conduce Carlos Astudillo, se condice con las previsiones de Josemaría, que mantiene las perspectivas de arrancar este año con la preparación del terreno y así, en el 2023, dar comienzo a la construcción de la mina.

El inicio no es menor, ya que, una vez comenzada, la construcción demandará 3,8 años y generará unos 4.000 puestos de trabajo. Por otro lado, la inversión necesaria se estima en 4.100 millones de dólares para un proyecto que tendrá una vida útil de 19 años, con unas 2.000 personas en la etapa de operación. En esa línea, desde la gestión uñaquista destacan que San Juan sea el epicentro en el país para la puesta en marcha de la primera mina de cobre después de 25 años.

Sobre las tareas durante este año, Astudillo confirmó que “la empresa está reacomodando el campamento para el invierno”. Así, dijo que “tienen que acondicionar las instalaciones para las bajas temperaturas, con mejores equipos generadores de corriente. Además, se tiene

que llevar equipos para tener el camino de acceso en condiciones y para que esté abierto durante todo el año. Va a ser para Josemaría un desafío desarrollar esto”.

Es que, paralelamente a las tareas en el campamento, la compañía debe trabajar en una serie de puntos necesarios para dar inicio a la construcción. Según explicó el ministro, entre ellos se encuentran definir la ingeniería de base de la mina y por dónde comenzará con la explotación, esto es, el mejor lugar para la extracción, que garantice una mayor concentración del

mineral y un menor costo para la empresa.

A ello se le debe sumar lo que Deprominsa debe responder por todos los pedidos que se han planteado en la DIA, unos 120 requerimientos realizados por el Gobierno sobre la base del cuidado ambiental, la distribución equitativa de la renta, para que se priorice el desarrollo de las comunidades, y una minería participativa, entre otros.

Por otro lado, la compañía se encuentra en la etapa de conseguir las habilitaciones sectoriales que permitan el inicio de la construcción, entre los que se encuentran Bomberos, Hidráulica, Medio Ambiente, Planeamiento y otras reparticiones. Se estima que son cerca de 500 habilitaciones que necesita la compañía para arrancar en el 2023.

Según confirmaron desde el Ministerio de Minería, poner en condiciones este invierno el campamento Batidero no será lo único, ya que Deprominsa tiene previsto desarrollar tareas en el predio que adquirió en Albardón. Se trata de un terreno de 86 hectáreas en el que estarán instaladas las oficinas principales con capacidad para entre 250 y300 personas. En la actualidad Josemaría tiene oficinas en Santa Lucía, donde trabajan unas 200 personas.

Un punto clave para el desarrollo del proyecto es la inversión. Previo a obtener la Declaración de Impacto Ambiental, fuentes de la empresa indicaron que se encuentran más respaldados desde el punto de vista financiero para conseguir los 4.100 millones de dólares necesarios para dar vida a la mina. Es que Lundin Mining, la compañía madre de Josemaría a nivel internacional, con sede en Toronto, adquirió el 100 por ciento del proyecto, acción comercial que fue aprobada a fines de abril.

Es más, sobre esa medida, Peter Rockandel, Presidente y CEO de Lundin Mining, afirmó en un comunicado internacional que “la incorporación del proyecto consolida la posición de Lundin Mining como productor líder de metales básicos con exposición a cobre de

alta calidad y un crecimiento significativo. Esperamos aprovechar la excelente reputación de Josemaría Resources en San Juan y Argentina”.