La vereda de la casa de Ezequiel Aguero (17 años y actualmente estudiando en la Escuela de Policías) fue durante los últimos meses, el escenario perfecto para divertirse en las siestas. Los vecinos fueron quizás los mejores testigos de estas horas de música y mensajes o saludos a las que les fueron incorporando tímidamente una computadora (aportada por Fernando Gramajo, también de 17 años), un micrófono, el celular de Diego Roldán (19) y un parlante (de la casa de Brian Sisterna) para que se escuchara mejor por todo el barrio Presidente Perón, en Las Tapias, a 7 kilómetros de la villa cabecera de Angaco.
Este grupo de amigos de la adolescencia -que también integran Emiliano Ríos, Santiago Lucero, Javier Arroyo, entre otros más- jamás pensó que su iniciativa para "pasar el tiempo” podría convertirse en un proyecto, ni mucho menos en una realidad. Sin embargo, fue así. Hoy tienen en sus manos una radio en potencia, a la que le están buscando el nombre, mientras concretan la compra de los equipos. Además se están capacitando en producción periodística, locución y operación radiofónica por medio de un proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.
Para llegar a este punto, tuvieron una gran ayuda. Enteradas de esta actividad recreativa, Marianela Antúnez (agente sanitaria y coordinador del CIC de Angaco) y Stella Riveros (referente en el departamento de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) buscaron como formalizarla. Así fue como surgió la posibilidad de hacer un proyecto para el "Concurso Nuestro Lugar”, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social para jóvenes entre 14 y 18 años. Hubo miles de participantes de todo el país y entre ellos, los angaqueros supieron ganarse un lugar y con ello el financiamiento de la radio.
"Nos pusimos como nombre "Los del "90 y pico queremos ser escuchados” porque es nuestra generación la que habla, de las cosas que pasan, del lugar donde vivimos. Recibimos 20.000 pesos con los que vamos a comprar una consola, un micrófono, el cableado. La antena está y el municipio nos prestó un salón desocupado frente al CIC donde funcionará en los próximos días la primer radio de Las Tapias, y como si fuera poco, hecha por jóvenes”, cuentan los muchachos que ya conocen los estudios de Radio Universidad y que añoran el día de poder salir al aire en esta zona dónde no hay wi-fi y otros medios, donde para hacer escuchar sus opiniones. Mientras tanto, siguen juntándose en la vereda de la casa de Ezequiel.
