Un informe técnico desarrollado por el INTA Caucete explica que las condiciones necesarias para que se produzca la contaminación primaria son: oosporas maduras (algo asi como el +huevo+ del hongo), temperaturas superiores a los 12 ºC y lluvias superiores a los 10 mm durante 6 a 8 horas nocturnas, dicha infección primaria, ya ha se producido hace tiempo.

Las condiciones para que se produzca la contaminación secundaria son: presencia de conidios (fragmentos del hongo que emerge de las hojas y llevados por el viento actuan como semillas e infestan otras hojas) y agua, en estado líquido sobre las hojas, por un tiempo superior a las 2 horas nocturnas. Esta situación se manifestó en algunas áreas de la AER. El tiempo entre el inicio de un ciclo y el final del mismo está ligado a la humedad relativa (superior a 75 %) y la temperatura (entre 12 y 28 ºC, siendo la óptima de 20 a 25 ºC).

En el caso de producirse temperaturas superiores a 35 ºC el ataque se detiene, pero el hongo no muere, sino que permanece dentro de la hoja, esperando que se presenten nuevas condiciones favorables a su desarrollo.

La importancia del ataque, en esta época, se debe a la pérdida de hojas y posterior rebrote, lo que afecta la producción de azúcares ocasionando una incorrecta madurez del fruto y disminución de las sustancias de reserva, causando una mala formación de yemas y deficiente brotación del año próximo. Es por eso que INTA recomienda efectuar los tratamientos para su control y aprovechar dicha aplicación para prevenir ataques de oidio. Además se aconseja disminuir los riegos y efectuar labores culturales (eliminación de malezas, brotes de la cruz, etc.), que favorezcan la ventilación y disminuyan la humedad relativa ambiente.

TRATAMIENTO

Los tratamientos pueden ser preventivos y o curativos. Los primeros se efectúan ante la presencia de condiciones predisponentes con productos Cúpricos y/o orgánicos (en base a Dicarboximida).

Una vez aparecidos los síntomas deben utilizarse productos sistémicos (en base a Fosetil aluminio, metalaxil y otros) mezclados con productos orgánicos.

Para lograr un buen resultado no solo debe aplicarse en el momento y con la dosis correcta, sino que es necesario utilizar maquinaria adecuada y mojar muy bien toda las partes verdes de la cepa.

Para una correcta aplicación consulte al INTA o a su profesional de confianza.

Damos listado de productos según legislación argentina y entre paréntisis los tiempo de carencia en días que es el tiempo en que el producto no presenta resíduos que afecten la salud del consumidor .

*Fungicidas de contacto y preventivos: Caldo Bordelés (14); Oxicloruro de cobre (14); Captan (25); Folpet (20);Hidróxido de cobre (Sin TC); Mancozeb (21); Maneb sulfato de Zn (21); Propineb (7);Zineb (10) y Ziram (7).

*Fungicidas sistémicos y de contacto:Benalaxil + mancozeb (21); Benalaxil + oxiclururo de cobre (14);Fosetil aluminio folpet (40);Metalaxil mancozeb (7).

En caso de comercializar uvas en mercado externo los tiempos de carencias deben ser consultados según destino de exportación.

Tener cuidado

La Agencia de Extensión Rural Caucete, recomienda a los productores de uva destinada a vinificación y mosto, ante la presencia de enfermedades fúngicas, tener especial cuidado en los momentos de aplicación de los productos fitosanitarios, respetar los períodos de carencia y dosis recomendadas para cada principio activo.

Algunos fitofármacos intervienen en el proceso de la fermentación alcohólica, especialmente en la actividad de las levaduras, provocando inconvenientes al inicio de la fermentación, detención del proceso fermentativo o produciendo vinos con defectos enológicos y desviaciones organolépticas variables.

A determinadas concentraciones, los residuos de agroquímicos, pueden provocar defectos indeseables en el vino (malos olores y sabores o alteración de las actividades de las levaduras). El uso de pesticidas en el viñedo provoca inconvenientes afectando la inocuidad de la uva para consumo en fresco, mostos, vinos y otros derivados. Este aspecto afecta la comercialización, principalmente, por las medidas legales, nacionales e internacionales, sobre tolerancias de residuos de pesticidas.

Por ejemplo: en el caso de Azufre, que normalmente es aplicado para el control de oído, como polvo floable, mojable y espolvoreo en vid destinada a vinificación, usado en cantidades excesivas, cercano a cosecha, puede provocar defectos en el aroma del vino por la formación de ciertos compuestos sulfurados. Estos aromas indeseables son normalmente debidos a la producción de sulfuros de hidrógeno, algunos mercaptanos y sus combinados de reacción con compuestos del vino. Por ejemplo, el ácido sulfhídrico reacciona con el etanol bajo condiciones reductivas persistentes formando etanotioles, que confieren olores a cebolla.