Conciencia, teoría y práctica fueron las premisas principales para desarrollar el curso de capacitación en manejo de camionetas 4x4 en alta montaña realizado por la empresa TUV Rheinlad. “La intención de estas jornadas de capacitación fue que las personas que se inscribieran tomaran conciencia de lo riesgoso que puede ser conducir en alta montaña, por eso este primer curso lo realizamos de forma gratuita y a cargo de grandes especialistas”, explicó Elvira Graffigna, agente comercial de la empresa.

Las camionetas 4x4 son uno de los productos más usados por las compañías mineras y empresas prestadoras de servicios en cada uno de los proyectos mineros que existen en la provincia de San Juan. Por ello la empresa encomendó el dictado de la capacitación a un verdadero especialista en manejo de camionetas 4x4, Osvaldo Daniel Quiroga, que a sus 52 años cuenta con un impresionante currículum. Posee capacitaciones en Estados Unidos y Finlandia entre otros países, y cuenta con la gran experiencia de haber corrido en el Rally Dakar Argentina-Chile 2010, una de las competencias más exigentes del mundo. La parte teórica del curso fue dictada en el Salón Cobre del Hotel Provincial el día lunes 28 de febrero de 8 a 16 horas. “Fue una jornada bastante intensiva pero muy rica en contenido y en cuestiones prácticas que uno por ahí cuando maneja en alta montaña no tiene en cuenta”, dijo uno de los inscriptos en el curso de capacitación. “Hay que tener en cuenta que no podemos inscribir a más de veinte personas, ya que estos cursos deben ser lo más personalizados posibles”, dijo Graffigna.

La parte más entretenida y dinámica del curso se realizó el día martes 29 de febrero, en dos lugares del departamento Ullum, donde los participantes pudieron subirse a una 4x4 y de esta manera aplicar todo lo que habían aprendido en la parte teórica. Los encargados de realizar la capacitación explicaban a los inscriptos los distintos recursos y elementos a tener en cuenta para poder manejar de manera segura en alta montaña.

Según dijeron participantes del curso, la empresa que organizó la capacitación ya había realizado este tipo de cursos anteriormente, pero no de forma gratuita. “Este curso lo hacemos de forma gratuita para poder darnos a conocer. Es también una forma de publicitarnos, los que vienen seguramente van a ser pagos”, explicó Graffigna.

Resulta de suma importancia realizar este tipo de cursos, para mejorar los estándares de seguridad de las empresas como de las compañías prestadoras de servicios. “Cuando hacemos un curso como este, lo dirigimos especialmente a los responsables de capacitación de las empresas mineras, quienes después nos compran los cursos in company para especializar a toda su gente”, explicó la gerente comercial de TUV.

Algunas de las consultas más específi cas durante la parte práctica del curso de capacitación fueron las concernientes a la forma de manejo en huellas mineras, caminos incipientes de nuevas exploraciones, caminos en altura y conducción sobre caminos congelados o con leve hielo. “Es fundamental tomar conciencia, son quizás pequeñas cosas que hay que ir teniendo en cuenta en todo momento. Además el curso permite obtener información sobre cómo actuar ante eventuales circunstancias como estar en lugares alejados, cambios bruscos de clima o qué elementos siempre debemos llevar con nosotros pensando en algún tipo de desperfecto mecánico”, dijo Quiroga, instructor del curso de manejo.

Las personas que tomaron el curso finalmente recibieron su correspondiente carnet y certifi cado que redundará inmediatamente en la mejora de su currículum en materia de manejo de 4x4 en altura.