Los vectores son organismos que transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra. Las enfermedades vectoriales son las causadas por estos patógenos en el ser humano. Se calcula que la enfermedad vectorial más mortífera (el paludismo) causó 660.000 muertes en 2010, la mayoría en niños africanos. No obstante, la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años. La globalización del comercio, los viajes, la urbanización y los cambios medioambientales, están teniendo gran impacto en la transmisión de estas enfermedades y haciendo que aparezcan en países en los que antes no existían. En los últimos años, el renovado compromiso de los ministerios de salud y de las iniciativas sanitarias regionales y mundiales (con el apoyo de fundaciones, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y la comunidad científica) ha ayudado a reducir las tasas de incidencia y mortalidad de algunas de estas enfermedades.
La OMS se centrará durante el 2014 en algunos de los vectores más conocidos, como los mosquitos, los flebótomos, las chinches, las garrapatas o los caracoles, responsables de la transmisión de una amplia gama de patógenos que afectan al ser humano o a los animales. Los mosquitos, por ejemplo, transmiten no solo el paludismo y el dengue, sino también la filariasis linfática, la fiebre chikungunya, la encefalitis japonesa y la fiebre amarilla.
En San Juan los vectores que más afectan son la +vinchuca+ y el +mosquito urbano+. Por ello el Dr. Carrizo Páez nos adelanta algunas consideraciones respecto de estos vectores que pueden atacar a los sanjuaninos y cómo está realizando el control sanitario.
+En nuestra provincia, no es serio hablar de erradicación o eliminación de las vinchucas. Desde que asumí el cargo de Director del programa de Chagas, allá por el 2004, puedo decir que estamos mucho mejor. El programa busca tener la menor cantidad posible de población de vinchucas. Siempre que se cuide la salud humana, la de los animales domésticos y la salud ambiental, es decir no abusando de las desinfecciones. No hay casos de Chagas agudos hoy en San Juan, esto se debe al trabajo mancomunado de muchos organismos, profesionales y becarios+.
Es cierto que la naturaleza pone hoy un escenario especial con los cambios climáticos. Pero el hombre también obra y cambia situaciones que afectan la salud ambiental, tal es el caso de las acequias de nuestra provincia. Hace algunos años que las acequias se impermeabilizaron creando canales y túneles. Entre las cuatro avenidas se estima que hay 30 km. de estas, donde viven desde roedores, mosquito urbano y vinchucas.
Es importante destacar que debemos tener precaución con el mosquito urbano (Culex Pipiens), otro vector, capaz de trasmitir enfermedades graves, como la encefalitis que nos afectó allá por marzo del 2011, en San Juan. Después de este triste episodio no se ha detectado casos sospechosos, pero debido a las lluvias inusuales, pueden aparecer.
El medio ambiente, el crecimiento estructural de la ciudad, la cantidad de monóxido de carbono, la basura y otros factores determinantes hacen al cambio climatológico. Y, es en aquellos efectos donde reina la vinchuca y el mosquito.
+Recuperar la arboleda en nuestra provincia es fundamental, árboles sanos y en abundancia. Esto es necesario para influir sobre el microclima de la ciudad, ya que estos dos vectores pasados los 16¦ de temperatura, es el clima ideal para que se reproduzcan, salgan las hembras a buscar sangre para poner sus huevos y se multipliquen. De este modo todos los habitantes debemos reflexionar culturalmente, ya que no basta con matar vinchucas y mosquitos, resalta el Dr. Carrizo Páez.
Toda la investigación y confirmación de un caso en la provincia lo determina el Instituto Nacional de Virología, Julio Maiztegui (donde se estudia la sangre) en la provincia de Buenos Aires, Pergamino. Para que el Ministerio de Salud, tanto de la provincia o de la Nación, determinen un caso específico, antes lo debe dictar dicho Instituto.
La problemática de Chagas en la provincia está mucho mejor que hace 10 años, esto es un proceso y lo más difícil es la continuidad. Gracias a la colaboración desde el Gobierno de la provincia, al Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, Ministerio de Ciencia y Técnica, el área de Arquitectura Ambiental, entre otros, pudimos avanzar en la investigación científica del Chagas y en su control.
La Nación otorga un apoyo importante a través del Programa Nacional, con el aporte a los becarios que son personas que realizan la tarea más dura del +Programa del Chagas urbano+.
Así como también, en cada municipio hay un referente elegido por el intendente que se comunica directamente con el Programa para atender al público y hacernos llegar todos los casos, información o lugar para visitar. La labor de las escuelas con sus directoras son el pilar fundamental cada vez que realizamos un operativo en las afueras de la ciudad.
Para ello la propuesta enviada desde el Ministerio de Salud de la provincia, de difundir respecto a las enfermedades que trasmiten los vectores. Desde ese organismo estamos esperando unas maquinas termonebulizadoras para realizar un trabajo preventivo más acentuado durante este año y el verano que viene.
El plan para el 2016 es tener a la provincia consolidada, es decir a un paso de la certificación ya que tenemos un 5% de infectación y debemos llegar a un 3%. Concientización y continuidad es el trabajo que debemos realizar todos juntos, así finalizó el director del Programa de Chagas en San Juan.

