Se realizó recientemente en Mendoza el encuentro con especialistas internacionales y nacionales. Aquí las importantes conclusiones:
*La superficie total en producción alcanza 226.450 hectáreas, de las que 103.285 corresponden a las variedades de alta calidad enológica (63,4%)
* Preocupa que el emblema de Malbec sea aprovechado por otros paises como Chile y Estados Unidos que hoy elaboran buen Malbec.
* El británico Val Smith proyectó a Argentina a un 5to lugar en volumen exportable al 2014, con 122 millones de cajas en el rango de u$s 2 y u$s 7.
*Argentina tiene falta de conocimiento y poca experiencia en marketing frente a Estados Unidos y Australia, pero tiene mucho por ganar con Malbec, Pinot Noir y Torrontés.
* Se exporta el 20% del vino que produce el país. Pero, el 50% de las uvas tiene destino de exportación: en vino -fino y a granel, mosto, como fruta y como pasas.
* El 60% de nuestras vides ya no son las rústicas. Son reconvertidas.
*Argentina, participa sólo en poco más del 4% del comercio mundial . Chile anda por el 6%.
*Hoy más de 250 empresas ya son exportadoras.
* Inglaterra, nuestra mayor vidriera europea, 24% de las exportaciones del vino nos compra y Estados Unidos el 60% de nuestro mosto y el 25% de nuestros vinos.
*Asia, será el principal consumidor en 10 años, superando a EEUU y Europa.
*Ayudar a la PYME exportadora y que no quede sólo. La herramienta es la integración de la cadena..
* El año pasado, por primera vez en la historia, los sommeliers norteamericanos mencionaron al Malbec como uno de los varietales más recomendados. El primer tema es el precio.
* Muchos bebedores de Merlot tomaron al Malbec como una alternativa, ya que lo encuentran frutado y fácil de tomar, aunque tiene más estructura que el Merlot.
*El caso del Syrah de Australia tiene mucho que enseñar a Argentina.Las ventas en Estados Unidos cayeron estrepitosamente en los últimos años, ya que se convirtió en un vino muy caro y cambió de estilo, se puso más pesado, con más alcohol, más maduro. Algo similar le pasó al Merlot de Napa, que subió precios y no lo hizo de manera sostenible.
*Lo más valioso que se puede hacer es construir la marca Argentina y apoyar la promoción de las marcas individuales. Esta promoción debe hacerse ahora que la ventana para el vino argentino se abrió y a lo sumo, puede durar un año más.
*Debido a la crisis, los consumidores se han volcado hacia productos más económicos. El año pasado, en vinotecas de Argentina, compraban vinos a un precio promedio de $ 80 y hoy ha bajado a $ 60.
*El perfil sensorial del Malbec de esta cepa es ideal para el paladar de Norteamérica, ya que estos consumidores buscan vinos frutados y fáciles de tomar. Teme que este furor por el vino del país fomente a los productores a enviar vinos de baja calidad.

