INTERÉS manifiesto por parte del sector productivo de Caucete y zonas aledañas.


Se realizó en la Sucursal Caucete de Nutrientes SA, una capacitación para productores en fertilización y nutrición en vid. La misma fue organizada por YPF Agro, con el apoyo de la firma internacional Stoller.


El ingeniero agrónomo Juan Pablo Molinelli, profesional asesor de la empresa sanjuanina, comentó a Suplemento Verde que "inicialmente deseo aclarar la diferencia entre fertilizar (que es aplicar nutrientes a las plantas) y la nutrición específica, que engloba la interacción de la planta con el medio, en especial con el suelo y el ambiente teniendo en cuenta su fisiología".


Con este concepto se generaron algunos interrogantes para los usuarios, como ¿qué tengo en mi suelo? ¿Qué necesita la planta? ¿Cuánto necesita la planta? ¿Por qué debo fertilizar? ¿Con qué, cómo y en qué momento debo fertilizar? 


Ahí se aclaró que todos los nutrientes son importantes para la planta pero se necesitan en diferentes medidas para alcanzar los máximos rendimientos. Dijo el técnico: "Se pueden mencionar los macronutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio donde la planta necesita kilogramos por hectárea de nutrientes; los mesonutrientes como el azufre, el calcio y el magnesio donde la planta necesita gramos por hectárea; y lo micronutrientes donde la planta necesita miligramos por hectárea como zinc, boro, hierro y otros, para alcanzar su máximo potencial productivo teniendo en cuenta la ley del mínimo".

JÓVENES y también viticultores experimentados asistieron. 


Desde los productos que YPF Agro ofrece, se puede cumplir con los macro y mesonutrientes mediante fertilizantes sólidos como urea granulada, fosfato diamónico, fosfato monoamónico, triple 15, sulfato de amonio, nitrato de calcio, nitrato de potasio, sulfato de potasio y sulfato de magnesio. en lo que refiere a fertilizantes líquidos, YPF agro ofrece el reconocido UAN YPF con 32 unidades de nitrógeno y una mezcla líquida 80% de UAN y 20% de tiosulfato de amonio. Estos últimos fertilizantes se pueden aplicar por riego por goteo o tradicional de una forma muy eficiente.


Molinelli agregó "en lo que respecta al nitrógeno se realizaron algunas cuentas para poder estimar qué cantidad necesitamos para poder reponer lo que la planta utilizó para producir fruta y follaje y poder responder a la pregunta de cuánto aplicar. Teniendo una producción promedio de 30 tn por ha, el cultivo según diferentes autores necesita 4,5 kg de nitrógeno por tonelada, es decir que necesitamos reponer 135 kg de nitrógeno. Si lo reponemos con UAN de YPF serían 422 kg (320 litros) y si lo hiciéramos con UREA de YPF serían 6 bolsas por hectárea distribuidas en 10 cm de brote el 15%, de cuaje a envero un 25%, de envero a cosecha un 10% y en el poscosecha el 50% restante. Es de suma importancia realizar un análisis de suelo (en laboratorios) para saber qué nutrientes tenemos en nuestro suelo y contrarrestarlos de nuestras aplicaciones".


El otro pilar de la charla fueron las soluciones fisiológicas foliares de Stoller, para lo cual el ingeniero agrónomo Raúl Castro Rojas hizo hincapié en que fortalecer y mantener los mercados de uva de mesa y vino, lleva a realizar acciones constantes para mejorar la calidad del producto.


Indicó que "con la idea de brindar soluciones a los llamados Desórdenes Fisiológicos en Vid (fiebre de primavera, necrosis de inflorescencia, palo negro y baya blanda), Stoller Argentina propone soluciones fisiológicas, mediante la aplicación de compuestos nutricionales tales como Sett, Harvest Moore y Stoller Magnesio".


Destacó el disertante que se pueden utilizar: Sett: 9% de Ca más un Kit hormonal; Harvest Moore: 45% de óxido de potasio y también Stoller magnesio: 4% de Mg Quelatado más 3% de azufre.


Es sabido que estos trastornos guardan una estrecha relación entre factores nutricionales y manejo de la vid. Sí bien los desórdenes mencionados son diferentes y ocurren en etapas fenológicas distintas, existe un común denominador que es el nitrógeno.


Si bien el metabolismo del nitrógeno es el eje central, hay otros nutrientes que juegan un rol importante como el calcio, magnesio, potasio y el suministro de carbohidratos.


Mencionó Castro Rojas "la situación central deriva de concentraciones inadecuadas de amonio. La vid no tolera altas concentraciones de amonio en sus tejidos. El amonio, que es absorbido por la planta o bien que es transformado en su interior desde nitrato, no puede acumularse y debe ser transformado en forma rápida a nitrógeno orgánico. En este proceso de transformación existen grupos enzimáticos que actúan atrapando el amonio y uniéndolo a cadenas de azúcares que luego van a formar aminoácidos y luego proteínas. De esa forma la planta elimina los excesos de amonio, producto de un exceso de fertilización o de su propio metabolismo. Estos grupos enzimáticos trabajan directamente asociados a las disponibilidades de magnesio, calcio y potasio. La deficiencia de tales nutrientes hacen que las concentraciones de amonio en los tejidos de la vid se vuelvan peligrosas, causando tales desórdenes fisiológicos".


Stoller Argentina propone que desde los estadios tempranos se hagan aplicaciones recurrentes de estos nutrientes, de manera tal de evitar la aparición de desórdenes. Una vez que está instalado el problema es muy difícil de solucionar. La dosis recomendadas de los productos son: como dosis de mantenimiento, aplicar: Stoller Magnesio: 3.5 lts/ha; Sett: 3.5 lts/ha y Harvest Moore: 3.5 kgrs/ha; y como dosis de prevención, aplicar: Stoller Magnesio: 5 lts/ha; Sett: 5 lts/ha y Harvest Moore: 5 kgrs/ha. Estos productos son compatibles entre Sí y también con insecticidas y Fungicidas.

 

ASISTENTES

Participaron de la charla representantes de firmas, ingenieros y productores. El listado incluye a : Palacios Gerardo, Sirerol Marcelo, Martínez Arnaldo, Escobar Juan, Romero Alfredo, Gasquez Gerardo, Maldonado Diego, Ponce Javier, Arroyo Luis, Arroyo Antonio, Segura Roxana, Sirerol Franco, Montilla Dante, Poblete Argentino, Fada Ramón, Cuello Juan, Rivas Juan, García Francisco (Pte. Asociación Civil de Productores del Este Sanjuanino), Leiva Juan Carlos, Roca Jorge, de Procem, Ing. Segura Andrés, de Procem, Coralli Sebastian, de Cambio Rural, Puche Gerardo, de Bodegas Callia y el Ing. Agulles Emiliano. Acompañó también en la charla el gerente de Combustibles del Grupo Barceló, Ricardo Montoya.