Los vinos argentinos son los preferidos para tiempos difíciles. Esta idea se desprende de una encuesta publicada recientemente por la revista norteamericana Wine Spectator. Además, allí se destaca que el Malbec es la "alternativa de valor" más popular y se revela cómo los consumidores se han volcado a vinos más económicos, sin descuidar la calidad.
Según Laura Saieg, de Area del vino, aunque los consumidores de vino son cautelosamente optimistas acerca de las perspectivas de la economía en general, la mayoría de ellos ha reducido sus gastos en la compra de vino en comparación al año pasado. Esto se desprende de una encuesta llevada a cabo por WineSpectator.com. Para realizar el informe, desde el medio se entrevistó a un total de 1.846 consumidores, divididos geográficamente: el 27% proveniente del suroeste de Estados Unidos (desde Texas a California), el 20% del noreste (New England a Mid-Atlantic states), el 21% del medio y noroeste del país, mientras que el 14% vive fuera de Estados Unidos.
"Vinos para tiempos difíciles"
De acuerdo a la encuesta realizada en Estados Unidos, los consumidores de ese país han cambiado sus hábitos de consumo, volcándose a vinos más económicos dentro de la franja de los U$S 10 a U$S 20. Sin embargo, se destaca que a pesar de bajar en el rango de precios, los consumidores no descuidan ni resignan la calidad. De esta manera, desde hace un año, el vino argentino aparece como la mejor alternativa por su relación precio-calidad.
Para llegar a esta conclusión, Wine Spectator preguntó a los consumidores, qué vinos nuevos estaban tomando en comparación con el año pasado. En base a esto, se les pidió medir su consumo a partir de 13 regiones vitícolas diferentes de todo el mundo. Los vinos argentinos fueron los grandes ganadores con el 38% de las respuestas. Otras regiones que surgieron como alternativas fueron España (el 34% de los encuestados dijo haber aumentado sus compras de vino en ese país) y Chile con el 33%.
Asimismo, el Malbec se ubicó como la "alternativa de valor" más popular. Entre quienes eligieron esta cepa, el 41% aclaró que era "la primera elección de compra". Luego de esta variedad se ubicaron el Sauvignon Blanc con el 27% y el Tempranillo de España con el 24%.
Por otra parte, Wine Spectator indicó que los mayores perdedores fueron Francia y Australia, con el 37% y 35% respectivamente. Los encuestados aseguraron que beben menos vinos de estos dos países en comparación al año pasado.
