El crecimiento de la producción minera no metalífera de áridos en las provincias costeras ha demandado la necesidad de perfeccionar los sistemas de controles utilizando modernos dispositivos digitales de posicionamiento satelital. En este marco, el Gobierno nacional invirtió 25 millones de dólares en la instalación de cuatro antenas costeras para optimizar los controles sobre buques areneros, volúmenes de extracción y también sobre las áreas autorizadas para desarrollar la actividad. “Debemos tener en cuenta que los áridos costeros que se utilizan para la construcción son un recurso finito, entonces debemos controlarlo al máximo. Es por eso que actualmente la Prefectura opera un sistema de control satelital sobre el mar argentino que le permite monitorear buques que los surquen entre las 1.000 millas y el continente, con una constelación de satélites y antenas de transmisión y recepción que nos permiten tener una gran cantidad de información”, explicó Luis Heiler, Perfecto General de la Prefectura Naval Argentina.


La autoridad también manifestó que el sistema está integrado por cuatro antenas: la de Ezeiza y Mar del Plata (en pleno funcionamiento), la de Comodoro Rivadavia, (lista para entrar en servicio) y la de Ushuaia, que comenzará a funcionar en 2016.
El sistema también se aplicará para controlar el movimiento de buques areneros y la extracción de arena específicamente de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay.