Argentina es el primer país en América del Sur y el quinto a nivel mundial en poner en funcionamiento el sistema de liberación de insectos estériles a través del método del adulto frío.


Esta semana comenzó a implementarse una nueva tecnología en la región del Alto Valle para el control preventivo de Ceratitis capitata, la mosca del Mediterráneo. Cabe recordar que la provincia de San Juan fue pionera a mediados de los años 80 del siglo pasado con este tipo de tecnologías de control y erradicación.


Recientemente en Mendoza la técnica fue adaptada y validada gracias a la articulación público-privada de la Regional Cuyo del Senasa, el Iscamen y la empresa de servicios aéreos Aerotec Argentina S.A. entre otros organismos.


El método tradicional consiste en la liberación aérea o terrestre de moscas estériles empacadas como pupas en bolsas de papel. Luego, completado su desarrollo, las moscas adultas emergen de las pupas colocadas en el interior de las bolsas y comienzan a alimentarse y madurar. La bolsa contiene, además, papel soporte para permitir a los insectos desplegar sus alas al momento de la emergencia y papel almibarado para proveer de alimento a las moscas emergidas. Se realizaron mejoras en la Bioplanta Santa Rosa y adaptaciones en las aeronaves, lo que permitió adoptar paulatinamente el sistema de liberación de adulto frío.


Este método permite liberar moscas hidratadas, alimentadas y maduras sexualmente, optimizar los tiempos de liberación y además favorecer la distribución homogénea y densidades a aplicar por hectárea, logrando así una mayor competitividad del insecto estéril en el campo y su supervivencia.