Recorrer la ciudad de Córdoba Capital, implica acercarse a un sitio donde confluye el pujante presente y su alto desarrollo con el pasado marcado a fuego por la Cultura Jesuítica. Decir que todos los caminos conducen a esta ciudad es acertado. Hasta allí llegaron durante todo el siglo XX y hasta los últimos años, centenares de estudiantes de todo el país, incluso desde San Juan, en busca del tan soñado título universitario. Precisamente, la Universidad Nacional de Córdoba es la institución desde donde egresaron muchos destacados profesionales sanjuaninos.
Córdoba es naturaleza, arquitectura de antaño y mucha historia. Reúne todas las características que la consagran como un centro turístico, siendo visitada por millares durante todo el año.
Regada de espacios verdes, reconocidos sitios culturales, e intensificada por una amplia movida nocturna, los turistas encuentran en Córdoba Capital una propuesta a su medida. Uno de los sitios emblemáticos de la ciudad es la Catedral de Córdoba. Se trata de una construcción de más de 400 años. Tiene una mezcla de estilos arquitectónicos, como el clásico y el barroco americano. Sobre las aristas de las torres, se destacan las estatuas de los ángeles músicos, con trompetas y polleras de plumas de factura aborigen o indoamericana. En ese lugar se encuentran los restos de Deán Funes, Fray Mamerto Esquiú, del General José María Paz y de su esposa Margarita Wilde.
La denominada Manzana Jesuítica tiene al Colegio de Monserrat como lugar destacado. Allí se levantó el primer convictorio y se daba alojamiento a alumnos llegados de afuera. De vida conventual, a los estudiantes se les llamaba "reyunos" porque el colegio dependía del Rey de España. Se conoció como Colegio Máximo y Universidad de Córdoba.
Actualmente el colegio secundario es mixto. Una curiosidad es que hoy los pupitres de madera son los mismos que utilizaron los próceres de la historia como Juan José Paso, Nicolás Avellaneda, Derqui, Dorrego, Juarez Celman o Lugones.
Todo el edificio tiene una resolución mudéjar, arte español y árabe, sobre todo en las rejas de las ventanas, el acceso y ornamento y la torre reloj. Funciona además el museo de arte religioso San Alberto.
Una de las formas de conocer esta importante ciudad es recorrerla en un bus londinense que lleva al turista por los lugares de importancia histórica de la ciudad.
Sin dudas, la capital cordobesa tiene mucho para ofrecer, como cada pueblo del interior de esa provincia, adoptada por muchos sanjuaninos como su segundo hogar.

