90% es el grado de avance de la cosecha 2009 de aceitunas. Se estima que la misma rondaría en los 55 millones de kilogramos a pesar de las mermas sufridas este año por el vecerismo y accidentes climáticos como granizadas y heladas aisladas que se llevaron hasta entre un 25 y un 30% de la producción de aceitunas aceiteras según las zonas, y un 50% de la producción las variedades conserveras.
Cabe destacar que de los 55 millones unos 15 millones corresponderían a aceitunas conserveras y el resto a aceiteras.
Los egresos de olivas de nuestra provincia de aceitunas sumó hasta el 29 de junio pasado unos 20.425.093 kilogramos según informara la Dirección de Sanidad Vegetal de nuestra provincia, exeptuando unos 28 mil kilogramos que fueron rechazados por Mendoza al encontrarse larvas de mosca de los frutos (Ceratitis Capitata). A esta provincia se remitieron unos 3 millones de kilogramos, 2,4 millones de las mismas destinadas a elaborar óleo.
En ese mismo período salieron también 7.169.366 kilogramos de aceituna conserva, en un 75% para el mercado internacional y también aceite de oliva en un volumen de 1.472.927 kilogramos, en un 71% destinado al mercado interno.
La campaña que termina no es tranquila y ya lo hemos comentado hay malos precios de materia prima, peores de los productos elaborados en el mundo por la concentración de la demanda -atenuada ahora por la Unión Europea- y los costos se fueron a las nubes hace mucho.
Pero parece encenderse una luz al final del camino y todos destacan la recuperación en las ventas de aceitunas del último mes y repentino interés internacional por nuestro aceite de oliva.
Desde el olivar
El especialista Carlos Pasquet de la empresa Ciasa, analizó la cosecha para Suplemento Verde de Diario de Cuyo, destacando que "la campaña prácticamente ha finalizado. En 2 semanas no quedará una sola aceituna y actualmente sólo queda oliva para cosechar en contadas propiedades del departamento 25 de Mayo así como en el distrito Cañada Honda del departamento Sarmiento".
Pasquet destacó que "la capacidad de almacenamiento del aceite está actualmente utilizada al 100 %" y destacó este hecho agregando que "se trata de una campaña en la que las principales fábricas ampliaron su capacidad de almacenamiento en acero inoxidable". Este sería el caso de empresas de la talla de Baldini, Solfrut y Olivsan.
Según comentara este olivicultor, "además algunos empresarios ha alquilado bodegas para almacenar sus aceites".
Buena calidad
Consultado por los indicadores cualitativos de los óleos obtenidos, Pasquet indicó que "se trata de una campaña espectacular en cuanto a la calidad de los aceites, fundamentalmente en lo organoléptico (aroma y sabor). Explicó que si bien en lo físico-químico "se obtuvieron muy buenos aceites con acidez por debajo de 0,5 % y bajos índices de peróxidos, hay que esperar al menos unos 15 días más para saber a ciencia cierta cuáles serán los indicadores promedio de la temporada".
Según el especialista "hay que estar atentos a lo que pasará con el contenido de esteroles como el campesterol, dado que ha sido una campaña mucho más cálida de lo habitual y esto puede incidir en variedades sensibles a las altas temperaturas como lo son la Arbequina, la Barnea y también la Criolla, Changlot y en menor medida la Farga".

