Sembrado con una máquina Bisig santiagueña, el lote de Iván García se ve muy parejo en estos días.

Con un frío terrible salimos esta semana con Suplemento Verde al campo, para conocer los avances en materia de cultivos hortícolas de invierno con destino a la industria del congelado.


Año tras año, esta actividad va ganando adeptos, ya que se traducen como chacras que vienen bien para rotación de los cultivos principales de verano, y movimiento de suelos benéfico para la sustentabilidad, además de brindar una rentabilidad extra para el productor.


Martín Calisse el experto de hortalizas de la planta de congelados que Molinos tiene en San Juan, aseguró a este medio que " tenemos unas 60 hectáreas de espinacas, 50 de brócolis y unas 25 de acelgas; este año, con la particularidad de una mega sequía en nuestra sequía, está repartido de otra manera a la tradicional que es 60 % en Mendoza y sólo un 40 % en San Juan, algo atípico. En cuanto a la cantidad de productores, están en el orden de los 20 agricultores en San Juan y 10 en Mendoza".


Consultado sobre los calendarios de trabajos de producción, respondió "de enero a septiembre son las siembras de semillas, y de febrero a abril los trasplantes con plantines, de vivero".


Sobre los inconvenientes del agua, indicó "es un tema delicado, las empresas necesitan seguridad de cosecha, y en muchos casos, solo se logra con riego por goteo, y reservorios de agua. Es un limitante del agro actual. El manejo se conoce, los programas de fertilización, controles de plagas y enfermedades, desyuyadas, etc., pero nada se puede hacer si no hay agua. Con los cortes de agua, se redujo mucho la superficie a utilizar, porque muchos productores tenían el equipo de goteo usado para el tomate que va a industria".

Brócoli Batavia.


De los rendimientos, agregó Calisse "estamos en las 12 toneladas por hectárea de brócolis, en 27 para el caso de espinacas y 30 toneladas por hectárea para acelgas. Las cosechas de hojas van de abril a octubre y el brócoli de mayo a agosto".


Iván García, en sus 5 hectáreas de espinacas, sobre calle 9, pasando Tascheret, Rawson, comentó "es un complemento de los tomates de verano, se cosecha con máquina, hay contrato y seriedad de por medio. El problema es la escardillada, con gente, que es cara. Pero la primera y segunda corta se llevan, la tercera la enterrás, y eso es bueno para la tierra".

Iván García, productor.

Compré una sembradora para eficientizar la tarea en los cultivos de espinacas. La cosechadora es de la fábrica.

Iván García, productor

  • Se mantiene la superficie de cultivos

 

Espinaca Siena.

Sobre calle Maurín, para el sur, cerca de la calle 9, tiene el joven Iván García otros cuadros con verduras. En este caso estuvimos visitando un hermoso lote de brócoli, Batavia, de la semillera holandesa Bejo, Unas 10 hectáreas completan el paño de este cultivo. 


Nos comentó el agricultor "es muy grande la diferencia en rendimiento por hectárea si se cuenta con equipo de riego por goteo, en esta chacra, es similar al tomate para fábrica, marca un salto en kilaje. Creo que le están faltando unos 10 días para la cosecha del mismo. Es un cultivo que lo inicié muy temprano, se considera más sencillo, por ejemplo que la espinaca, ya que se hace por trasplante de plantines que vienen de vivero multiplicador. Y además, tiene un pack de insumos que se puede utilizar en el lote, en cambio en la espinaca, por ejemplo no. Se conoce bien y se sabe que hay que hacer para sacarle rinde".


Para la siembra de espinacas, compró una sembradora en líneas, marca Bisig, que fue a buscar a Santiago del Estero, a la fábrica. Con ella, se pueden realizar las tareas con eficiencia y seguridad de arranque.


En cantidades obtenidas, respondió "logré 14 toneladas por hectárea de brócoli y 30 de espinacas, muy buenos números".


El productor también posee cuadros con ajo, que incluye en su manejo anual de hortalizas.

Cabezal de corte de hojas.


Posteriormente, en una tarde que continuaba con muy baja temperatura, visitamos sobre calle 11, cerca del callejón Graffigna, la propiedad de Gabriel Maldonado, quien posee en la zona del este del Médano de Oro varias plantaciones hortícolas.


Nos detalló el productor, con mucha experiencia anterior en camiones, "en este cuadro tengo 3 hectáreas de espinacas, variedad Siena, de Semillas Emilio. Se da muy bien desde marzo a octubre, aguanta el frío, poca humedad relativa, y se puede regar por goteo o en forma tradicional por surco. Resiste al mildiu, enfermedad de la peronóspora, y también se adapta a varios tipos de suelos, y hasta algo salinos".


Continuó "yo la tengo con riego por goteo, y la gran diferencia es que en el cuadro que tiene cinta de riego nuevo, que tiene 3,5 hectáreas de superficie, salió toda pareja y la uniformidad es impresionante; mientras que en el cuadro donde reutilicé la manguera de un año, se nota alguna desuniformidad, porque las cintas se tapan, se rompen, etc. Recomiendo no reusar".

Cosechadora, Oxbo, de USA.


Dijo a Suplemento Verde "yo también hago tomate para industria y esta rotación le viene muy bien a la tierra, y a nuestros bolsillos, le ayuda. No hacen grandes diferencias, pero permiten continuar en el año, que es lo que quiere el chacarero. Acá al lado, tengo un ajo sembrado tardío, que está donde se hizo chacra en la temporada anterior".


En el predio, estaba la cosechadora de Los Robles, Molinos del Río de la Plata, que pronto empezará a recolectar todas las hojas verdes grandes que tienen esas espinacas (ver fotos). Se trata de una máquina estadounidense Oxbo, que cosecha unas 2 toneladas en 30 minutos, y no tiene limitantes, es un tanque como trabaja. Lleva varias temporadas en la provincia, y es una garantía como elemento vital de cosecha.

Gabriel Maldonado, productor.

 Las rotaciones son fundamentales para mantener los rendimientos en los cultivos de tomate para industria.

Gabriel Maldonado, productor



EN CIFRAS

  • 60  hectáreas de cultivos de espinaca, hay para industria del congelado entre San Juan y Mendoza.
  • 50  son las hectáreas de brócoli para tal fin, y unas 25 hectáreas de acelgas de distintas variedades.
  • 27  toneladas por hectárea es el rinde de las espinacas; 30 el de acelgas y 12 el de diferentes brócolis.
  • 20  es la cantidad de productores para congelados que hay en San Juan y unos 10, los de Mendoza.
  • 2  toneladas de espinaca, en media hora, es el ritmo de cosecha de la Oxbo, máquina estadounidense.